img_0700-1

Por: Eliseo Zuloaga Canchola

  • ¡Tiempos de solidaridad!
  • Luchas sindicales, democráticas y políticas
  • Víctor Manuel Guluarte Castro –qepd-
  • Quíbole gallo, pásale, estás en tu casa. ¡Paty, Paty, ya llego Zuloaga!

Era el saludo de Víctor Manuel Castro Cosío. Esa mañana, como en otras desde varios años atrás, nos recibía en su domicilio particular, por la Melitón Albañez entre Hidalgo y José María Morelos.

  • Buenos días Eliseo, pásale, pásale, ¿gustas un café?. Era la bienvenida de la maestra Paty, compañera de toda la vida de Castro Cosío.

Un rico café en la sala de espera mientras se daba la charla. Luego a la mesa: un sabroso bistec ranchero, queso regional, aguacate, frijolitos frescos, tortillas de harina y jugo de naranja.

Habló de sus luchas sindicales, democráticas y políticas. De su familia, de sus logros, de sus amigos, aliados y de sus adversarios políticos. De su respeto y trato cordial con el Gobernador Carlos Mendoza Davis, y recordó a la compañera periodista Aracely Hernández Flores –qepd- con quien -dijo- mantuvo siempre una excelente amistad.

También recordó su paso por la presidencia municipal de La Paz. Y dijo que hizo muchos amigos, brindó muchos apoyos a la gente.

  • Ah cabrón profe ¡a mí no me tocó esa época!

Suelta la carcajada que retumba hasta la cocina donde su esposa voltea y también se sonríe.

  • No Zuloaga, a ti no te tocó porque siempre te he considerado mi amigo, desde los tiempos de mis luchas sindicales cuando le dabas cobertura al movimiento democrático sindical.
  • ¡Ya me mató el gallo profe!

Y va de nuevo la carcajada, ambos nos reímos. Mientras la maestra Paty no dejaba de poner las de harina en la mesa y nos servía más café.

Pasado el mediodía, tras cuatro horas de charla, llegaría la despedida, les agradecí las atenciones, el rico desayuno, pero sobre todo su amistad.

– ¡Puro pá delante Zuloaga!.

Serían las palabras y el apretón de manos por parte de Castro Cosío. Deferencia de amistad que les agradezco.

En ese entonces el ahora delegado de la Secretaría de Bienestar, valoraba la posibilidad de buscar o no la candidatura de Morena al Senado de la República.

Al igual que Víctor Manuel Castro Cosío, en su momento, Víctor Manuel Guluarte Castro –qepd- y su esposa Rosa María Lucero Salvatierra, tuvieron la deferencia de brindarnos su amistad al abrirnos la puerta de sus hogares e invitarnos de vez en cuando a desayunar o comer a su casa. También hizo lo propio Carlos Mendoza Davis en su residencia oficial de El Caimancito, junto con el periodista Jesús Chávez Jiménez.

Y ahora Víctor Manuel Castro Cosío convalece en el hospital del ISSSTE de La Paz, mientras su esposa Paty en su domicilio particular, ambos por COVID-19.

Ha recibido muestras de solidaridad y respeto por parte de la clase política local. De sus amigos, colaboradores y simpatizantes de Morena, quienes le han expresado los mejores deseos para su pronta recuperación.

¡Un abrazo solidario maestro!

A GRANEL…

BUENOS logros de CARLOS MENDOZA DAVIS durante la visita del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOS. Habrá impulso a planta desaladora y de energía…ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, LUIS ARAIZA, GENARO RUÍZ, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, Y ÁLVARO DE LA PEÑA, equipo del gabinete del Jefe del Ejecutivo que está haciendo política con trabajo y resultados. De seguro estarán en las boletas electorales en el 2021…MIENTRAS PANCHO PELAYO COVARRUBIAS también juega al interior del albiazul en busca de la nominación a la candidatura a la gubernatura…GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS dirige sus pasos políticos hacia el municipio de Los Cabos, el cual aspira a gobernar…AL PARECER RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA será el único candidato independiente a la gubernatura en el proceso electoral 2020-201. PUES todo indica que ALEJANDRO ROJAS TIRADO, quien decía buscaría la gubernatura por esa vía, midió el escenario y optó por buscar una oportunidad de competir en Los Cabos…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com