Rigo 35

    • Covid19 “desnudó” al Gobierno y no hay futuro cercano para los destinos turísticos.
    • Urge que el Gobierno Federal deje de hacer promesas y comience a dar resultados para los mexicanos.

Un fondo de reactivación, más créditos, prórrogas bancarias, facilidad de nómina y nuevos lineamientos de sanidad, son propuestas del diputado Rigoberto Mares Aguilar en busca de abrir el debate hacia una pronta solución contra la pandemia y sus efectos devastadores en el turismo.

“Más allá de al mundo, el virus logró darle la vuelta al gobierno de Andrés Manuel dejándolo sin armas ni voz, tan solo como un espectador del contexto sanitario”, señaló el panista previo a la visita del mandatario a  Baja California Sur, uno de los mayores destinos turísticos de México.

En diversas reuniones con el sector de las cámaras empresariales, los empresarios han planteado su preocupación por la situación crítica en la que operan los negocios, algunos incluso al borde de la quiebra.

“Nos han manifestado subestimación del Gobierno Federal hacia ellos por el simple hecho de no coincidir con la ideología de MORENA; les preocupa que no hay ningún apoyo del gobierno federal para ayudarlos a sortear la crisis económica a causa del COVID-19 lo que hace cada vez mas difícil que sigan sosteniendo los empleos que hasta el momento de manera muy complicada han podido mantener”.

“Esperamos sensibilidad del gobierno federal y que entienda que todos estos apoyos no deben verse como dádivas a un sector sino como la necesaria intervención del gobierno federal en rescate del empleo de miles de familias que en varias entidades y muy especialmente en BCS dependen directa o indirectamente del turismo, es por ellos, es para no seguir engrosando las filas del desempleo y evitar que más familias caigan en la desesperación de no tener ni para la canasta básica” demandó el diputado federal.

Agregó que “aunque hay cierta expectación por la visita de Obrador, no se espera que traiga las grandes soluciones que requiere el Estado, ya que como en sus dos visitas anteriores sus mensajes han quedado solo en promesas, como la construcción de la desalinizadora en el municipio de Los Cabos y la construcción de la planta generadora de energía eléctrica de ciclo combinado para el municipio de La Paz, obras que no existen ni en el papel.”

“Ojalá el Gobierno Federal no venga con las mismas promesas sobre un presunto financiamiento hacia las Pymes del turismo; porque los empresarios siguen esperando que el Gobierno Federal los voltee a ver, ya que ellos son los que generan en su gran mayoría los empleos en nuestro Estado y en gran parte del país”.

Mares dijo que el Gobierno de Baja California Sur es ejemplo de inversión y estrategia contra la pandemia del coronavirus desde una perspectiva médica y económica, pero esos esfuerzos se ven reducidos sin el respaldo de la Federación.

“Los destinos turísticos del país y los mexicanos esperábamos más de MORENA y de su mayoría en el Congreso Federal, deben saber que al tener mayoría tienen la gran responsabilidad de ofrecer soluciones y de  legislar a favor del interés ciudadano, lo que desgraciadamente no se ha visto y ha generado una mayor división en el país”.

Por esta razón Rigoberto Mares anunció que presentará un Punto de Acuerdo, dentro de la agenda turística para otorgar liquidez a Mipymes con una reasignación de recursos, quitándole lo destinado a la fallida refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Además, convoca a la banca para hacer una moratoria de 6 meses en las operaciones, cuya garantía hipotecaria está destinada a la actividad turística, así como una prórroga de seis meses al pago de tarifas eléctricas en el sector.

Otra de las acciones que tiene la agenda del panista, es demandar al Gobierno brindar apoyos para solventar las nóminas registradas ante el IMSS, así como solicitar la asignación de recursos en el Presupuesto del 2021 para la promoción turística y los Pueblos Mágicos, aspectos renegados en el espíritu de la 4T.