La Paz, Baja California Sur.- El líder social Enrique Alejandro Rojas Tirado, expresó que “Baja California Sur (BCS) goza de ser un estado privilegiado por la naturaleza, al albergar un maravilloso contraste que conforman el semidesierto rodeado del Mar de Cortés y el Océano Pacífico, lo que genera una gran variedad de culturas, tradiciones y gastronomía”.

“Sin embargo, las rancherías son un emblema de lo que representa a BCS, motivo por el cual la pérdida de identidad en algunas comunidades rurales ha pasado a ser rutina en los últimos años, ocasionado por la disminución a gran escala de producciones agrícolas, ganaderas y pesqueras”, señaló.

En ese sentido, explicó que “ello da pauta a que los habitantes más jóvenes de estas rancherías opten por emigrar a las ciudades cercanas en busca de oportunidades o para concluir sus estudios, sin embargo, al culminar sus carreras ya no regresan a su lugar de origen debido a la falta de empleo”.

El líder social aseguró que “es necesario capacitar a los rancheros en diversas actividades para de esta manera puedan ser aptos al momento de recibir visitantes, impulsando la actividad turística. Considero imprescindible también convertir a esta submodalidad del turismo en una potencia para que genere ingresos y beneficie a cientos de rancheros, pero a su vez impulse el amor por mantener nuestras culturas, nuestras costumbres y raíces”.

Finalmente, sostuvo que está completamente seguro que el turismo rural puede mostrar al mundo la riqueza histórica y paisajística de cada destino que hay en BCS.