img_0700-1

Por: Eliseo Zuloaga Canchola

  • ISIDRO JORDÁN y PANCHO PELAYO en el PAN
  • VÍCTOR CASTRO vs LEONEL COTA en MORENA
  • RAMÓN PARRA, por vía INDEPENDIENTE

El escenario político en Baja California Sur advierte no sólo la salida de ciertas figuras que pretenden estar presentes en las boletas electorales del próximo 2021 que, deberán librar la primera batalla al interior de cada fuerza política para lograr la candidatura a la gubernatura y, posteriormente, la victoria en las urnas.

No será una tarea fácil, más aún cuando las y los contendientes no están dispuestos a ceder espacios que consideran se han ganado para estar en la lista de candidatos.

Y mientras aún no se den las definiciones, las pugnas internas en cada partido político serán cada vez más intensas. Y, sobre todo, comienza la lucha por el poder político.

Al interior del Partido Acción Nacional desde hace algún tiempo FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS ha dirigido una subrepticia campaña de reposicionamiento político con el objetivo de adjudicarse la candidatura del albiazul a la gubernatura. Y también el Secretario de Finanzas ISIDRO JORDAN MOYRÓN ha levantado la mano, al igual que la Senadora GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, el Secretario de TURISMO, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, el Secretario General de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, el Secretario de Planeación Urbana y Movilidad, LUIS GENARO RUIZ HERNÁNDEZ, y el Secretario del Trabajo y Desarrollo Social, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI.

Pero todo parece indicar que el forcejeo principal por la candidatura del PAN a la gubernatura se dará entre PANCHO PELAYO COVARRUBIAS, bajo la tutela de MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR, e ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, quien se asoma con fuerza en el escenario sucesorio, y además al igual que el resto de los integrantes del gabinete estatal, garantiza lealtad y confianza hacia el trabajo de CARLOS MENDOZA DAVIS.

Mientras, en el Movimiento de Regeneración Nacional, es abierta la pugna entre el delegado de la Secretaría de Bienestar, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, y el ex gobernador LEONEL COTA MONTAÑO, quien empuja al alcalde de La Paz, RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ y a la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

En tanto CASTRO COSÍO goza de la confianza y ha permanecido, durante los últimos años, al lado de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su equipo más cercano. De ahí que en el 2018 lo hizo Senador de la República y luego delegado de la Secretaría de Bienestar en Baja California Sur.

LEONEL COTA MONTAÑO está consciente de la dificultad de MUÑOZ ALVAREZ para convencer a los electores, pues no ha dejado de lado el uso del juego de palabras que no cumplirá. Le ha funcionado hasta ahora, quizás en otros niveles no tanto, más aún cuando ha entablado pláticas con inversionistas asegurándoles que él será el candidato de MORENA a la gubernatura, pidiéndoles le apuesten a su proyecto político.

Al interior del Partido Revolucionario Institucional también levanta la mano JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO para ser tomado en cuenta como candidato a la gubernatura. Y en el Partido del Trabajo se asoma ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, tal vez para negociar posiciones al establecerse la alianza con MORENA y el Partido Verde Ecologista de México.

Y también sale a la palestra política el Notario Público No. 28, RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, quien buscará estar en el proceso local electoral 2020-2021 por la vía de candidatura INDEPENDIENTE. PARRA OJEDA empieza a crecer y a posicionarse en el ánimo social, sobre todo en la población que desconfía de los partidos y actores políticos.

Durante los próximos meses se darán las definiciones, al menos se delineará el retrato hablado del candidato o candidata de cada partido político a la gubernatura. ¿Serán ISIDRO JORDÁN o PANCHO PELAYO por el PAN?, ¿VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, RUBÉN MUÑOZ o ARMIDA CASTRO por MORENA?, ¿JUAN ALBERTO VALDIVIA por el PRI?, y ¿RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA por la vía INDEPENDIENTE?

A GRANEL…

OSCAR LEGGS CASTRO, delegado de Cabo San Lucas, decidido a buscar la candidatura de MORENA a la alcaldía de Los Cabos, acumula adeptos al mantenerse firme ante el desamparo político, financiero y administrativo de ARMIDA CASTRO GUZMÁN…JOSÉ LÓPEZ SOTO, titular de la APIBCS se asoma al escenario político, fuerte por la candidatura del PAN por el 01 distrito electoral federal…ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, con presencia en el cuarto distrito local electoral, tiene capacidad y sobre todo, honestidad, para convertirse en candidato de MORENA a ese distrito…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com