IMG-20200723-WA0053

Con el objetivo de brindarles Certeza Laboral a los maestros eventuales en Educación Básica de Baja California Sur, el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, Secretario General de la Sección 3 del SNTE en la entidad, sostuvo un encuentro con un grupo representativo de maestros eventuales en la sala de juntas de la Organización Sindical, los días 22 y 23 del mes y año en curso, durante los cuales escucho sus planteamientos y comprometió el apoyo de la Organización Sindical.

Acompañaron al profesor Nicolás Gutiérrez, el Diputado Prof. Esteban Ojeda Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Educativos del H. Congreso del Estado de B. C. Sur; el Prof. Cuauhtémoc Almazán Martínez, Secretario de Trabajo y Conflictos de Primarias; el Prof. José Eduardo Mendoza Montiel, secretario de Asuntos Profesionales del Servicio Profesional Docente; los profesores Alí Flores Ramírez y Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, coordinadores del SNTE en San José del Cabo y Cabo San Lucas, respectivamente.

El dirigente magisterial dio la bienvenida al grupo de maestros eventuales y junto a la comisión que le acompañó, escucharon los planteamientos del grupo representativo de los maestros eventuales, quienes se mostraron inconformes al verse afectados por la cancelación por parte de la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras (USICAMM) del examen de ingreso al Servicio Educativo y por no ser considerados para permanecer en su mismo lugar de adscripción.

Durante la reunión, se planteó la revisión de los criterios para la admisión de compañeros docentes al Servicio Educativo en Baja California Sur, conforme lo dice el Artículo 3, párrafo IV de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, el cual señala que, se debe “Reconocer su experiencia, así como su vinculación y compromiso con la comunidad y el entorno donde labora, para proponer soluciones de acuerdo al contexto educativo”, lo cual no fue considerado en nuestro estado, ya que fueron rechazados los documentos que acreditan su experiencia laboral de maestros que han laborado por dos, tres, cuatro y hasta cinco años con nombramiento temporal y solo se aplica la experiencia laboral del último año trabajado, asignándoles un 15% de acuerdo a los criterios que se manejan.

Asimismo, uno de los puntos que los maestros eventuales consideran injusto, es que se asigne el mismo porcentaje (15%) a los docentes que recién egresan de Escuelas Normales, con el argumento de que estos todo el año escolar hicieron su práctica docente y se considera como experiencia laboral, cuando debido a la contingencia del COVID19 no fue posible completar todo lo que requería la currícula de la Educación Normal en cuanto a prácticas docentes, agregaron.

La comisión de maestros eventuales en representación de sus compañeros en todo el Estado de Baja California Sur, se mostraron agradecidos por ser recibidos y escuchados en sus planteamientos por el dirigente magisterial, por su parte Gutiérrez Domínguez expresó el compromiso de la Organización Sindical de apoyarles para que sus derechos no se vean afectados.

Finalmente, el profesor Nicolás Gutiérrez hizo el compromiso de que, , a través del H. Congreso del Estado de Baja California Sur, representado hoy por el Diputado Prof. Esteban Ojeda Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Educativos, se envíe un documento al Lic. Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública Federal con atención al C. P. Francisco Cartas Cabrera, titular de la USICAMM, solicitando la revisión del factor de experiencia laboral para docentes que cumplieron durante todo el ciclo escolar y que han presentado en varias ocasiones el examen de ingreso.