Buró

POR ARIEL VILCHIS

El partido Revolucionario Institucional que mal dirige Gabriela Cisneros Ruiz en la entidad va en ruta de un rotundo fracaso en el próximo proceso electoral. A unos meses de que inicie formalmente el proceso electivo en el que se habrán de renovar las alcaldías, el congreso local y la gubernatura, en el PRI no hay rumbo, ni guía, ni brújula que les permita tomar un camino que los salve del estrepitoso fracaso al que  lleva Cisneros Ruiz a los priistas.

Es verdaderamente una pena como el otrora partidazo no es ni la sombra de la maquinaria electoral de la que alguna vez tuvo fama ya que no ha encontrado la fórmula para salir del hoyo en el que se encuentra sumido después de la derrota electoral del 2018, donde volvieron a perder la presidencia de la república y aquí en la entidad prácticamente perdieron toda representación popular, cayendo al tercer lugar de las preferencias electorales.

Con la llegada del grupo CROC de Isaías González Cuevas, quien impuso a Gabriela Cisneros en la dirigencia estatal del tricolor, los priistas pensaron que el PRI se fortalecería en estructura -o al menos que fluyeran los recursos económicos como lo prometió el líder sindical ante la dirigencia nacional-; a casi tres años de haber asumido el control  de un partido en  picada, hoy solo se encuentran ruinas.

Qué triste debe ser para los cuadros  políticos del PRI que desean competir en el próximo proceso electoral encontrarse en un partido desgastado en el ánimo social y aletargado en el trabajo local.

Un partido reducido a presumir la posibilidad de pegar bloques en su edificio sede (como presume el delegado del CEN Onésimo Aguilera en sus redes sociales) en lugar de aprovechar la  oportunidad de salir al escenario social, dando la cara con  discurso, acciones y propuestas congruentes y unificadoras al interior del partido y al exterior retomando la agenda ciudadana. Seguramente coraje es lo que deben sentir los priistas al ver a su partido, disminuido en celebrar el logro de mil bloques de concreto para seguir con la construcción de su edificio, reflejo de una mentalidad disminuida.

Qué tristeza deben sentir los pocos militantes priistas con un partido que desperdicia las oportunidades que le dan los errores del gobierno federal  y la 4T para recuperar terreno electoral. Pareciera, quizá, que el puñado de priistas que quedan en los espacios partidistas solo piensa en sobrevivir de aquí a que se repartan las candidaturas para construir sus escenarios personales.

No se le puede pedir mucho a la dirigencia de Gabriela Cisneros que ha demostrado falta de capacidad política. Quizá si estuvieran al frente del PRI otros liderazgos a  estas alturas estarían con  la construcción de las estructuras, alianzas y estrategias rumbo al 2021 y entonces no estaríamos ante el escenario que avizora  a los “grandes” políticos de toda la vida del PRI buscando alternativas y cabida en otras expresiones políticas.

Quizá en el poco alcance político y de operación de Gabriela Cisneros y del delegado del CEN Onésimo Aguilera piensen que hacen lo correcto en refugiarse en levantar paredes de su edificio para demostrar trabajo, quizá para eso si sean buenos (construir y vender casas es buen negocio) porque para la construcción de un partido fuerte, unido y con fortaleza ciudadana no hay  nivel político.

De generar certeza, confianza, hacer equipo y establecer compromisos, de eso ni hablamos. No saben, o no quieren, porque el verdadero fin es colarse en las posiciones plurinominales que les garanticen un puesto de elección sin mucho esfuerzo. Por ello, el PRI  hoy por hoy no representa una opción real para construir con otras fuerzas políticas un proyecto serio; No al menos estando a la cabeza Gabriela Cisneros, quien conduce a los priistas a la nada, directo al fracaso electoral en el 2021. Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

Entre Líneas

#Turismo El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), suscribió la “Alianza Nacional Emergente por el Turismo” con el fin de reactivar esta industria en México, de frente a la crisis generada por el Covid-19. Al respecto, Mendoza Davis, expresó que “la industria turística de México requiere que trabajemos todos, hombro con hombro con la iniciativa privada, para dar el dinamismo e impulso que esta actividad necesita frente a la pandemia por Covid-19”. #Mulegé  Con  el pago de  4.6 millones de pesos por parte de la administración municipal que encabeza Felipe Prado a la CFE se logró  restablecer los servicios de energía eléctrica en los pozos de extracción de agua que abastecen a las comunidades de del municipio de Mulegé, cumpliendo con el compromiso de la actual administración de mantener el suministro del vital líquido. #LaPaz Con la finalidad de caminar hacia la reactivación económica y turística de la Delegación de Todos Santos, autoridades municipales hicieron un recorrido de supervisión de los protocolos de seguridad sanitaria en esta comunidad, encabezado por Eduardo Van Wormer, Director de Turismo Municipal.