gettyimages-1205741280-170667a-1

El país está a pocos días de entrar a la Fase 3 de la emergencia por coronavirus.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell durante su conferencia vespertina de este martes, en la que aseguró que ya hay regiones en México que podrían tener esa clasificación debido a la concentración de casos que hay en sus demarcaciones. En particular, dijo, el Valle de México.

No obstante, advirtió que hacer una declaratoria focalizada podría generar confusión entre la ciudadanía.

Técnicamente se podría (…) pero hacer este proceso selectivo sería confuso, por eso estamos considerando una sola Fase 3 de carácter nacional”, afirmó el funcionario.

López-Gatell reiteró el llamado a la población de quedarse en casa y ahora tratar de evitar el contacto no sólo con los grupos vulnerables, sino de manera general, con otras personas.

“Cuando venga la Fase 3, que quedan pocos días literalmente para el inicio, vamos a tener una progresión acelerada y será irreversible, lo que hagamos hoy nos quedan pocos días para hacerlo enérgicamente y evitar el contacto con otras personas el mayor tiempo posible, no solo los grupos en riesgo”, declaró Hugo López.

Entre otros temas, aseguró que ya se encuentran en pláticas con la Secretaría de Gobernación para evitar que las personas que fallezcan por COVID-19 tengan que ser cremadas, considerando que la ley de víctimas establece una restricción para este procedimiento para garantizar la plena identificación de los cadáveres ante la gran cantidad de personas desaparecidas que registra México.

Por esa razón, indicó, pese a que en términos sanitarios es recomendable cremar los cuerpos de quienes fallecieron por COVID-19 para evitar contagios, buscarán eliminar dicha disposición.