
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó este lunes que en estos momentos la Guía Bioética del Consejo de Salubridad General (CSG) no implica una decisión de procedimientos que tuvieran que implantarse.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario público fue cuestionado sobre algunos de los preceptos médicos del documento de la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica del CSG, que establece escenarios en los que ejemplifica como prioriza a determinado grupo de personas y deja vulnerables a los adultos mayores al momento de la designación de los ventiladores mecánicos.
“Este tipo de guías son muy importantes, no son nuevas ahora aplican a covid es una adaptación de preceptos éticos fundamentales, también la Comisión Nacional de Bioética que depende de la Secretaría de Salud en semanas recientes tuvo reflexiones con distintas personas especialistas en ética, en bioética, en ética de la atención médica y lo que consideramos que es muy importante en este momento es ubicar los distintos escenarios en los que podemos enfrentar una situación tan compleja como ésta”, dijo.
“Y no perder de vista que los preceptos éticos fundamentales muchos de ellos representados también en forma de leyes o disposiciones jurídicas diversas deben ser considerados como estándares universales los distintos derechos humanos, como sabemos son derechos universales de las personas y en un momento dado traducir esos derechos a situaciones complejas, a situaciones críticas en un momento como este requiere preparación previa”, añadió desde el Salón Tesorería.
“En este momento, es un documento que está a disposición en este portal del Consejo de Salubridad General, pero no implica una decisión de procedimientos que tuvieran que implantarse”, concluyó el funcionario en la conferencia.
Esta guía bioética desató varias críticas en redes sociales, pues los médicos podrían tomar decisiones difíciles en caso de saturación de los hospitales y al momento de recibir pacientes, tal vez darle prioridad a determinado grupo en la asignación hospitalaria y la atención por el nuevo virus.
El documento se puede descargar desde el Consejo de Salubridad General, y menciona que los médicos podrían decidir dar atención a pacientes con covid-19 hasta por un volado.