
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, confirmó que ayudó a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador a que la OPEP aceptará la reducción diaria de 100 mil barriles de petróleo mexicano y no de 400 mil como exigía el organismo.
En conferencia de prensa en la Casa Blanca para actualizar a su país sobre la pandemia del covid-19, Trump habló sobre la conversación que sostuvo la noche de este jueves con López Obrador respecto de las negociaciones en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Sobre el organismo multilateral al que no pertenece México, Trump indicó que las naciones que lo integran quieren controlar la producción del petróleo tomando en cuenta que Arabia Saudita y Rusia tienen reservas repletas de crudo.
Al ser cuestionado sobre cómo o de qué manera el gobierno mexicano se comprometió a reembolsar a Estados Unidos por haberlo ayudado a resolver el conflicto con la OPEP, el presidente estadunidense sentenció: “ayudando a México seremos reembolsados en forma, en el futuro”.
Como parte del compromiso bilateral Estados Unidos reducirá en 250 mil barriles su producción diaria de petróleo, y Trump espera que en ese sentido eventualmente México recompense a la industria estadunidense.
En paralelo, afirmó que le advirtió a su homólogo mexicano en “los términos más fuertes posibles” que con la reducción de 100 mil barriles diarios de petróleo, cada unidad del crudo mexicano se venderá a un precio de entre 5 y 10 dólares.