La Facultad de Medicina detalló que los internos serán separados de sus sedes clínicas hasta el 30 de abril, momento cuando se valorará nuevamente la situación. Autoridades de Salud dicen que abrirán el diálogo.

En un documento firmado por la titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de dicha facultad, Ana Elena Limón Rojas, se especifica que será la UNAM quien capacitará a los internos de pregrado sobre Covid-19, además de continuar con el programa académico.

“Una vez que los internos cuenten con la capacitación específica en Covid-19 y que se tengan las condiciones de seguridad y protección, se valorará su reincorporación al internado de pregrado en las instituciones de salud”.

Las autoridades universitarias alertan que en diversas sedes a donde son enviados sus estudiantes, se ha repetido la situación de que dichas instituciones no cuentan con equipo de protección suficiente para los internos.

Ni las clínicas, ni los hospitales ni los trabajadores de la salud están preparados para hacer frente la próxima entrada a la fase 3 por el Coronavirus 2019, consideraron médicos residentes e internos que trabajan en hospitales públicos del país, reveló el colectivo Médicos en Formación, integrado por la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, la Asociación Mexicana de Médicos en Formación y Nosotrxs.

En un cuestionario que respondieron más de 4 mil 670 internos, pasantes y residentes del país, 69% de los médicos en formación afirmó estar expuesto o asignado a áreas críticas para la atención de los pacientes con Covid-19.

Además, casi en su totalidad (95%) de los médicos en formación respondió no contar con el material necesario para su protección; y que en los hospitales donde trabajan hacen falta alcohol, batas, cubrebocas, mascarillas N95, guantes, gel antibacterial, jabón, gasas, y gogles o lentes protectores.