*El titular del CCE dijo que era lamentable que el gobierno no tuviera una visión más amplia de la crisis. «No pedimos rescates», aseguró.
Pese a la reunión entre el presidente López Obrador y el sector empresarial del jueves por la tarde, las tensiones entre ambos no muestran signos de aminorar, y Carlos Salazar dio una nueva muestra de ello esta mañana.
Luego que AMLO dijera en su conferencia de este viernes que si bien el encuentro había sido muy bueno, les había dejado en claro a los empresarios que la crisis derivada del coronavirus no se enfrentaría «como se hacía antes» (es decir, que no habría rescates ni condonación de impuestos a las empresas), el titular del CCE recogió el guante y disparó munición gruesa contra el presidente.
Hablando en el programa radial de Ciro Gómez Leyva, Salazar, quien participó de la reunión de ayer con AMLO, dijo que lamentaba que el gobierno no tuviese una visión más amplia sobre cómo responder a esta crisis, pero que «no la tiene».
En referencia a la propuesta que Salazar y otros representantes del sector empresario le entregaron al presidente, dijo que la intención de ellos no es la de salvar empresas, como suele repetir el líder de la 4T.
«No se pretende ni nunca se pretendió eso (…), no pedimos reducción de impuestos. Todo nuestro enfoque ha sido defender el empleo y defender el salario», aseguró.
En ese sentido, dijo que si no se logran salvar los empleos y salarios, no habrá sido porque el empresariado no lo intentó, y sugirió que el responsable será el presidente.
«Si no se logra defender el empleo y el salario, sabemos exactamente quién y cómo tomó esa decisión», dijo.
Salazar confirmó que el presidente se comprometió a garantizar un fondo de 25 mil millones de pesos destinado a ayudar a medianas y pequeñas empresas, pero dijo que la propuesta de ellos contempla cuatro veces eso, 100 mil millones de pesos, para cubrir las necesidades de 3 meses.
Por último, el titular del CCE dijo que los escenarios que AMLO vislumbra en relación a la crisis derivada del coronavirus estaban equivocados.
«El Presidente parte de dos supuestos: él cree que la recaudación fiscal no se va a caer, él cree que no va a necesitar pedir deuda… Yo pienso que va a caer»», reflexionó.