vcc-1

POR ARIEL VILCHIS

Hace unos días, en este espacio de Buró Político escribí que en la cámara de diputados se estaba cocinando una iniciativa para establecer  que los delegados de bienestar del gobierno federal se separaran de su cargo si era su intención participar como candidatos en el próximo proceso electoral.

La iniciativa de una fracción de morena en consenso con otras fuerzas políticas trata de evitar que se utilicen recursos públicos, padrón de beneficiarios y recursos humanos en favor de alguna candidatura o influir en la selección de candidatos por lo que representan en las entidades los delegados federales de programas de bienestar. El temor no es infundado, pues ya hay ejemplos claros en varios estados de la república del mal uso de los recursos por parte de algunos delegados, que incluso están siendo investigados por la Secretaría de la Función Pública.

Aun no se sabe si la iniciativa prosperará o no, ya que  hoy duerme en comisiones en la cámara de diputados, pero el tema ya hizo ruido y metió presión en el gobierno de la llamada 4T que pregona el NO MENTIR, NO ROBAR Y  NO TRAICIONAR, teniendo como bandera el COMBATE A LA CORRUPCIÓN.

De tal suerte que aquí en Baja California Sur ya trascendió que el profesor VÍCTOR CASTRO COSÍO, delegado de programas federales para el bienestar, renunciará a su cargo para regresar a  ocupar su escaño en el senado de la república.

Las intenciones de convertirse en el abanderado de MORENA por la gubernatura en el próximo proceso electoral han quedado en manifiesto por el propio Víctor Castro en diferentes ocasiones y aunque aspirar a un cargo de elección popular es de todo su derecho, no lo es construir un proyecto político desde su posición de poder.

Sin duda es demasiado tentador, incluso para quien se diga inmaculado y protegido de caer en las garras de la corrupción, tener semejante poder y control como lo es el encargo de manejar a su antojo los programas de bienestar del gobierno federal. Que por cierto, su operación se mantiene en la opacidad, con nula transparencia en lo que  respecta a la aplicación de programas, asignación de becas, beneficiarios y ni qué decir del ejército de promotores electorales que pueden representar los servidores de la nación.

Después de la visita a la entidad del presidente de la república la semana pasada, lo que era platica de café o especulación parece concretarse con la posible salida de Víctor Castro de la delegación de programas de bienestar y regresar al Senado. Queda la duda si es para blindar al profe de las tentaciones de hacer mal uso de los recursos públicos que se maneja en Bienestar por su evidente aspiración a una candidatura de MORENA o porque anda tan engrillado que ha olvidado que representa al gobierno federal y al momento de la visita presidencial encontraron  un soberano relajo en las oficinas de representación de SEMARNAT, PROFEPA y CONAGUA que hasta el momento se mantienen sin pies ni cabeza, sin control, mal atendidas por quien se ufana de ser el encargado de cumplir con la tareas encomendadas por  el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto todo parece indicar que Víctor Castro regresará al senado de la república, habrá que estar atentos si continua con su afán  de construir proyecto político sin caer en la tentación de utilizar recursos, padrones y el ejército de servidores de la nación de los programas de bienestar olvidando por completo los postulados de la 4T. Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

#EntreLineas

Por considerar que es un espacio de discusión “sesgado y amañado”, el diputado Ramiro Ruiz Flores hizo “un atento y respetuoso llamado” a los ciudadanos y ciudadanas de la entidad a no participar este jueves 27 en la capital del país en el foro de consulta denominado “Voces diversas, convergencias posibles. Hacia una legislación favorable a la convivencia de la pesca deportiva y ribereña o artesanal del pez dorado” el cual es promovido por la diputada federal Claudia Yáñez Centeno. Los Cabos se consolida como destino turístico de Convenciones, así lo consideró la directora de Fomento Económico del gobierno municipal Fátima Miranda al señalar que se espera la llegada de 800 participantes al Primer Congreso Internacional de Turismo de Compras que habrá de celebrarse este año, lo que significa una importante derrama económica para hoteleros, restauranteros y arrendadoras. El Gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, comentó que el papel de los medios de comunicación junto con las redes sociales, como parte importante en la vigilancia del ejercicio de la democracia, obliga a los servidores públicos a actuar con transparencia y rendición de cuentas. Lo anterior al poner en marcha los trabajos correspondientes a la LXXIX Asamblea General Ordinaria del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr). El Presidente Municipal Rubén Muñoz anunció que será el próximo 20 de marzo la entrega de la obra de remodelación del emblemático Jardín Velasco, “rescatar nuestro centro histórico para que venga otra vez la actividad comercial, gastronómica y la vida cultural” señaló el edil paceño al realizar un recorrido de supervisión de la obra que ya lleva un 90% de avance. La regidora Marcela Amador Morga fue objeto de una acusación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por parte de una empleada quien la señala de tratos inadecuados y ofensivos, mismos que pueden ser catalogados como acoso laboral o mobbing, debido a que estos tienen su origen en el sitio en el que la víctima trabaja. #AsílasCosas