• Vamos por la búsqueda de la solución al problema del agua en todas las comunidades y colonias de Los Cabos, destacó la alcaldesa.

Logrando un beneficio directo para 22 mil cabeños y cabeñas, la alcaldesa Armida Castro Guzmán realizó la inauguración de la reactivación del pozo núm. 10 de San José del Cabo, donde estuvo acompañada de servidores públicos, personal docente y alumnado de la Escuela Secundaria Técnica #14, ubicada en San José Viejo.

Durante su participación, la presidenta municipal agradeció al equipo que hizo posible rehabilitar y echar a andar este pozo, ya que sólo era cuestión de confiar en la mano de obra calificada con la que actualmente cuenta el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas).

Cabe resaltar que el pozo 10, estuvo inactivo durante más de un año, por lo que la Administración liderada por la alcaldesa, busca seguir construyendo una “nueva historia”.

“Es una inversión superior a 1 millón 800 mil pesos; no es el costo lo que importa, es el beneficio. Ya no hay más tiempo, no podemos esperar, tenemos que dotar de agua a la ciudadanía. Sabemos que es nuestro mayor problema a atender, pero también sabemos que estamos trabajando todos los días con la única intención de cumplirles. El compromiso es agua para todos y el agua que hay, se reparte de forma equitativa”, enfatizó la primera edil.

Destacó que, al inicio de la Administración, -en la delegación de Cabo San Lucas-, se tandeaba el agua cada 25 días, sin embargo, se ha avanzado considerablemente, logrando hacer los tandeos de manera más regular, pues no se ha dejado de trabajar y se buscan estrategias, para cumplir con la encomienda hecha por el presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, de que el agua debe de estar en todas las casas de Los Cabos. En ese sentido Castro Guzmán destacó: “vamos por la reactivación de pozos, vamos por la búsqueda de la solución al problema del agua en todas las comunidades y colonias de Los Cabos”.

Por su parte, el director general del Oomsapas, Arturo Sandoval Montaño, informó que la reactivación del pozo 10, incorpora 65 litros más por segundo, al sistema de acueductos que llevan el agua a la Ciudad de San José del Cabo, corredor turístico y la delegación de Cabo San Lucas. Explicó el director general que, dentro de los objetivos planteados en el Oomsapas, está primordialmente reactivar la infraestructura con que cuenta el Organismo y que por diversas circunstancias se encontraba abandonada o deteriorada.

Para finalizar su participación, Sandoval Montaño dijo que la operación diaria el pozo núm. 10 estará siendo monitoreada por telemetría, -automatización vía computadora-, de donde se obtendrá información oportuna en todo lo que respecta la operación del mismo.

Por último, se destacó la presencia del director de Operación y Mantenimiento de Oomsapas Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña; la subdelegada de San José Viejo Fundador, Elia Alonso; el tesorero municipal, Rigoberto Arce; la oficial mayor, Marcela Loya; el síndico municipal, Alejandro Fernández; el sexto regidor, Israel López Martínez; el octavo regidor Cristian Agúndez; el noveno regidor, Julio Belmar Pimentel; la décimo primera regidora Tabita Morales; la secretaria general, Rosa Delia Cota; la directora general del Instituto de las Mujeres, Lorena Cortés; la presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal, Rosa Montaño y el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, capitán Juan José Zamorano.