STDS_DISCAPACIDAD

  • En Baja California Sur existen 50 mil 373 personas con algún tipo de discapacidad

“Privilegiar el bienestar de las personas y lograr una sociedad donde se dé la igualdad de oportunidades, mediante mecanismos de atención que garanticen sus derechos y libertades” declaró Teresita Sarahí Verdugo Logan, directora general del instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de personas con Discapacidad (ISIPD), en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora este 03 de diciembre.

La funcionaria estatal abundó que de acuerdo a las más recientes cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2018 BCS tenía 50 mil 373 personas con alguna discapacidad, donde el 56.5 por cientos son mujeres y 43.5 por ciento hombres; mientras que el 43.5 por ciento son económicamente activos.

Para sensibilizar a la población sobre el tema y la prevención del mismo, en tan sólo un año se realizaron 172 pláticas para orientar sobre la prevención de la invalidez y la rehabilitación, informando a mil 926 personas. Derivado de esto se detectaron a 970 personas para su atención oportuna con padecimiento o en riesgo de presentarla.

Durante el periodo de referencia, se han expedido 2 mil 113 credenciales para facilitar el acceso de estas personas, otorgando también 613 placas distintivas para el uso de los cajones de estacionamiento en espacios públicos, aunado al traslado de 502 personas en el municipio de La Paz, desde su domicilio al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), para recibir sus terapias de rehabilitación.

Para atender a este importante segmento de la población, se ha creado y mejorado la infraestructura del entorno urbano, y se ha realizado el equipamiento de espacios para la rehabilitación y el desarrollo de sus habilidades físicas y mentales, lo que garantiza su acceso e inclusión.

En este sentido y con una inversión de un millón 502 mil pesos, se instaló un módulo de juegos para niños y niñas con dificultades físicas o cognitivas en las instalaciones del CREE en La Paz, que dispone de una isla principal de juegos, un sube y baja inclusivo, un columpio inclusivo, 4 caballitos, un columpio para silla de ruedas, 4 bancas inclusivas y piso amortiguante.

Asimismo, dentro del Museo Regional de Antropología e Historia en La Paz, se colocó un elevador adaptado, el cual ofrece acceso mediante un modo de transporte cómodo, seguro y apropiado de personas que, en razón de su discapacidad, no podían ascender a los pisos superiores del lugar; misma que tuvo una inversión de 755 mil pesos.

Verdugo Logan, señaló que estas son algunas de las acciones llevadas a cabo por ISIPD y recordó, que, para una mejor atención, se aplican estrategias transversales junto a otras instancias como el Sistema Estatal DIF y las Secretarias del Trabajo y Desarrollo Social y así como la Secretaría de Salud, principalmente; donde se logran acciones que contribuyen a mejorar su calidad de vida.