REUNIÓN ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA (4)
El Presidente Municipal Rubén Muñoz Álvarez se encuentra participando en la Reunión Nacional de Organismo Operadores de Agua, que tiene su sede en el estado de San Luis Potosí, y que es encabezado por la titular de la Comisión Nacional del Agua, la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, y el Gobernador Juan Manuel Carreras.
En el marco de este encuentro nacional, el Primer Edil paceño pudo participar abordando las principales problemáticas que enfrentan los organismo operadores, y de las cuales, no es ajeno el OOMSAPAS La Paz; como ejemplo, mencionó, las malas administraciones financieras que han prevalecido por años, el alto consumo de energía eléctrica y el impacto financiero de esto, así como, la sobrepoblación de personal.

No obstante, en su intervención, también mencionó las posibles soluciones que podrían servir a los organismos operadores, como el sustituir el consumo de energía eléctrica con la generación de energía renovable.

Sobre ello, puso como ejemplo el proyecto que está persiguiendo la administración del XVI Ayuntamiento de La Paz, que se encuentra en licitación del primer parque fotovoltaico para generar energía limpia y abastecer el edificio del Palacio Municipal, y posteriormente, colocar paneles en los pozos de abastecimiento de agua, y con ello, reducir el consumo de energía y los altos costos de la misma. “Invertir en energía renovable puede ser una alternativa para los organismos operadores del país, para abatir el costo para la hacienda municipal y del organismo...”, comentó.

Además, como parte de esas soluciones, agregó la necesidad de invertir en infraestructura y que a su vez, la CONAGUA, sea beneficiada con mayores recursos para que ésta, siga apoyando a los gobiernos municipales y tener la posibilidad de atender estas problemáticas desde lo local; “¿qué se requiere?, voluntad política y decisión para sanear los organismos de agua potable, entender que el agua es un concepto que nos tiene que unir a todas las expresiones políticas, el agua tiene que ser la gran mesa del consenso nacional”, finalizó.