img_0700-1
Por: Eliseo Zuloaga Canchola
* Gobierno Federal, destinatario
* Tranquilidad recuperada
* Miguel Torruco, el mensaje

Carlos Mendoza Davis rindió su cuarto informe de gobierno. Y dejó mensajes claros sobre cómo pueden y deben atenderse los problemas y enfrentar los retos y adversidades que se avecinan ante las condiciones políticas y financieras del país, a las cuales dijo son inciertas, de riesgo. Y fue contundente en el tema de la violencia e inseguridad.
Ante un Teatro de la Ciudad abarrotado, con la presencia de líderes de distintas fuerzas políticas, ex gobernadores y gobernadores de otras entidades, contándose con la representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la figura del Secretario de Turismo, Miguel Torruco, Mendoza Davis fue marcando no sólo los avances que ha tenido Baja California Sur en los últimos cuatro años, sino también los mensajes abiertos hacia el Gobierno Federal:
“Aquí el Ejecutivo Federal siempre encontrará una mano amiga, opiniones francas, respaldo en todo lo que beneficie a México y a Baja California Sur. Creo con toda sinceridad que los gobernantes solo tenemos una militancia: México”.
Recibió entonces el primer aplauso generalizado de los 79 que le brindó el público asistente. Y en cinco ocasiones de pie.
Destacó que Baja California Sur es uno de los estados en generación de empleo formal, primer nacional en mejores salarios y la entidad con menor pobreza laboral. “Vamos por buen camino. Hoy enfrentamos retos que tienen que ver con el riesgo país. Con un frenón económico agudizado por decisiones políticas. Estamos a tiempo de corregir. De generar unidad y confianza. De cerrar filas con empatía. Hagámoslo”.
Entre las butacas, atentos, los exgobernadores Marcos Covarrubias, Guillermo Mercado Romero, Narciso Agúndez Montaño, y los ex secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo y José Antonio Meade Kuribreña, quien fue ovacionado con aplausos prolongados. En las primeras filas Miguel Torruco, Gabriela Velázquez, su hijo Carlos Mendoza Velázquez, Rubén Muñoz Alvarez, Armida Castro Guzmán, Felipe Prado, Rigoberto Arce, Walter Valenzuela, Álvaro De la Peña Angulo, Marko Cortés, así como varios gobernadores de otras entidades del país que acudieron al cuarto Informe de Mendoza Davis.
Habló de las obras y acciones emprendidas durante cuatro años de gestión gubernamental, resaltó el embellecimiento del Malecón de La Paz y la Villa Deportiva, de infraestructura educatriva, de programas de mejoramiento de vivienda, pesca, agricultura, deporte y salud. De transparencia, eficiencia, honestidad y competitividad de los servidores públicos.
Isidro Jordán Moyrón, Genaro Ruíz Hernández, Gustavo Hernández Vela, Luis Araiza, Héctor Jiménez Márquez, Andrés Córdova Urrutia, Víctor George Flores, Joel Ávila Aguilar, José López Soto, Jesús Sobarzo Larrañaga, parte del gabinete principal, también atentos al discurso del Gobernador. Víctor Manuel Castro Cosío, delegado de los programas de bienestar, ocupó butaca, hizo lo propio Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, así como Noé López Ramírez y Gabriela Cisneros. Presentes los Magistrados Daniel Gallo Rodríguez, Raúl Mendoza Unzón, y Homero Bautista Osuna.
“El país está viviendo una etapa de cambio. Su intensidad es vertiginosa. Su rumbo, incierto. No está a discusión si el país debe cambiar. Estamos convencidos de ello, pero diferimos en la dirección del cambio. No es momento de divisiones. La polarización entorpece. La división encona. Frena. Hacemos un llamado a la unidad. A la concordia. A la recuperación de la hermandad entre mexicanos y sudcalifornianos.., Un país no puede funcionar dividido. En la tarea de superar los enormes retos que enfrentaremos, resulta imprescindible integrar todos juntos un generoso “nosotros”, diría.
Durante las dos horas con cinco minutos que duró la lectura del cuarto informe, Mendoza Davis cambió el formato: dejó el pódium para narrar historias de personas que han hecho esfuerzos por superarse en lo personal, crecimiento profesional, empresarial y deporte. Incluso los invitó a subir al templete y les ofreció una silla. Ese detalle de humanismo agradó a los asistentes.
Y vuelve al pódium, donde el mensaje implica un obvio destinatario: “Es imprescindible que el país retome el camino de la ley y la senda del desarrollo.
El estado que rehusa aplicar la ley es uno que renuncia a gobernar. La claudicación conduce siempre, tarde o temprano, a la anarquía.
Imponer el imperio de la ley o salvar vidas no son opciones que se contraponen. Por el contrario: el estado de derecho preserva la convivencia en sociedad. Son los criminales la amenaza más grande para México: no los adversarios políticos ni quienes piensan diferente.
No podemos permitir que el estado renuncie a su obligación de defender a las familias. Cuando no se respeta nada, ni mujeres, ni recién nacidos. Sólo queda el camino de la ley. Del orden. De la firmeza. No perdamos la capacidad de conmovernos, pero tampoco el sentido de nuestro deber. Los abrazos, solidarios, son para los deudos. El perdón para las víctimas. Jamás para los asesinos”.  Recibió Mendoza Davis prolongados aplausos de pie por parte de los asistentes a su informe. El mensaje era claro.
También pidió trato fiscal justo para Baja California Sur. Dijo, no se cansará de exigir por todas las vías al gobierno federal, incluso la legal, un tarto justo en materia de impuestos, como la reducción del IVA y el ISR.
Hizo referencia hacia el congreso del estado donde la mayoría desechó la iniciativa de movilidad que presentó. “Yo he asumido los costos de moderinzar a nuestro estado. Ahora ellos deberán explicar a la gente y asumir ante la historia su decisión”.
“Viene un mejor futuro…, con la recuperación de nuestra tranquilidad. Cambiando armas por libros y por deporte.
Con el orgullo de haber cumplido con nuestro deber, en nuestra hora, a tiempo. Sociedad y gobierno veremos mañana nuestra obra y podremos decir con satisfacción, acaso con orgullo, que fuimos los constructores del bienestar de nuestros hijos. Uno que, en su momento, llamamos ¡Mejor Futuro!”.
Carlos Mendoza Davis expresó lo necesario. Sabe de los tiempos que vienen. De antemano sabe que cuenta con un equipo de trabajo capaz, con funcionarios que, en su momento cualesquiera de ellos, podrá encaminarse hacia una ruta electoral para el 2021.
Ha trabajado de acuerdo a su capacidad y circunstancia. Deberá estar consciente que los tiempos que vienen ante el escenario nacional y el impacto que tendrán en lo local no serán fáciles. Hasta ahora ha hecho lo necesario y por el camino correcto.Tendrá que redoblar los esfuerzos.
A GRANEL…
Al término del informe, Pepe Meade e Isidro Jordán abandonaron juntos el Teatro de la Ciudad…Pancho Pelayo Covarrubias, Sergio Covarrubias y Marcos Puppo, también en el cuarto informe… Alejandro Mota Trasviña, Dionisio Silva y Miguel Meza, dentro del primer círculo de confianza del alcalde Rubén Muñoz…Armida Castro Guzmán, alcaldesa de Los Cabos, tiene en Rigoberto Arce, a un cuadro político de confianza y con experiencia, por esa razón se hace acompañar de éste a los eventos importantes y además le da manejo político…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com