JNSP19.jpg

  • De manera coordinada, se busca aplicar un total de 175 mil 561 vacunas, del 4 al 15 de noviembre

Este 4 noviembre se puso en marcha la Jornada Nacional de Salud Pública 2019, con el objetivo de otorgar acciones integrales de salud y acercar los servicios a la población para contribuir y mejorar su calidad de vida.

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la Jornada Nacional en el jardín de niños “Bonifacio Diaz”, donde se llevaron a cabo acciones preventivas para contribuir en la prevención de enfermedades en los menores.

En la búsqueda de  completar esquemas básicos de vacunación, esta jornada que inició ayer y concluye el 15 de noviembre, busca aplicar 175 mil 561 vacunas a la población sudcaliforniana en las tres instituciones de salud. Se aplicarán vacunas contra la influenza, tétanos, triple viral, rotavirus, hepatitis B, pentavalente y anti tuberculosis; dosis de vitamina A y albendazol.

La Jornada Nacional de Salud Pública busca que las niñas y niños, de cero a nueve años de edad, estén protegidos de futuras enfermedades, por lo que se entregarán sobres de Vida Suero Oral, a cada madre responsable de menores de cinco años que estén en contacto con los servicios de salud.

También se informará a las madres de familia sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciosas respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

A la población de seis meses a cuatro años de edad, se les recomienda aplicar dosis de vitamina A para disminuir la incidencia de enfermedades diarreicas y respiratorias; mientras que la población de dos a 14 años de edad, recibirá dosis de albendazol para eliminar los parásitos.

A la población de 10 a 19 años se le brindará información sobre salud mental, adicciones, prevención de violencia, salud sexual, reproductiva y prevención de enfermedades.

A las mujeres y hombres mayores de 60 años recibirán información sobre la detección de enfermedades como la influenza; mientras que las mujeres embarazadas recibirán información de prevención y atención de complicaciones, simulacro en caso de traslado de emergencia obstétricas, y se aplicarán vacunas contra la Influenza, Tdpa (tétanos, difteria y tosferina) a partir de la semana 20 de gestación.