04 Tradición y color desfilan por las calles josefinas en Tercer Festival del Día de Muertos .jpeg

  • Organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Los Cabos

 Familias del municipio de Los Cabos se congregaron por las calles de San José del Cabo para presenciar el desfile de carros alegóricos y catrinas que transitaron por la zona turística, hasta llegar a la plaza pública Teniente José Antonio Mijares.

A la llegada, catrinas y habitantes del municipio pudieron apreciar la exhibición de altares que rodeaban la plaza pública, donde destacaba el olor a incienso, flores de cempasúchil, pan de muertos, fotografías y objetos personales para rendir honor a quienes han fallecido.

Al respecto, la titular del Instituto de la Cultura y las Artes en Los Cabos, Xóchitl Calafia Pozo, dio a conocer que este es el Tercer Festival del Día de Muertos; destacando que esta fecha es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarada por la Unesco.

“El compromiso del Ayuntamiento de Los Cabos es preservar las tradiciones; transmitir a la niñez y juventud la riqueza cultural que tenemos en nuestro país; ese proceso que se va transformando a partir de las raíces y que los mexicanos las hemos hecho propias”, expresó Calafia Pozo.

Respecto a las actividades que se desarrollaron en el marco del Tercer Festival del Día de Muertos, destaca el monumental altar elaborado por los talleristas de la Casa de la Cultura Alfredo Green González; el Concurso de Altar de Muertos, en el cual participaron estudiantes de preparatorias y universidades de San José del Cabo; la participación del Mariachi Perla; el Ballet Municipal Mejiel Tammia y el Ballet Folclórico 2 Mares.

Es de esta manera es como el Gobierno de Los Cabos que preside Armida Castro Guzmán, revive una de las festividades más importantes y místicas de México; celebración en la que predominan los colores, olores y sabores, confirmando el porque es una de las más bellas tradiciones de nuestro país.