SSA_JORNADA.jpg

  • La institución estatal acercó diversos servicios a las familias de esta localidad para fortalecer sus condiciones de bienestar

Acercar los servicios de medicina preventiva a las comunidades de difícil acceso es prioritario para el Gobierno de Baja California Sur, pues ofrece mejores condiciones de bienestar a los sectores más vulnerables de la comunidad, como ocurrió recientemente durante la feria de salud que se desarrolló en la comunidad de Agua Verde, municipio de Loreto.

Esta actividad forma parte de los esfuerzos efectuados por la administración estatal para incidir positivamente en la calidad de vida de la población mediante servicios de salud gratuitos, como es la consulta médica y dental, vacunación contra la influenza, entre otras acciones, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, Alejandro Félix Álvarez.

Durante la jornada de salud, el personal de salud impulsó en las mujeres mayores de 20 años la realización mensual de la auto exploración aplicando la técnica para detectar cambios y texturas en los tejidos. De igual manera se ofreció la aplicación de la prueba de Papanicolaou, la cual sirve para detectar de manera oportuna el cáncer de cuello de útero.

Félix Álvarez comentó que también se aplicaron cuestionarios de factores de riesgo, toma de glucosa y de presión arterial para detectar enfermedades crónicas, donde también se efectuaron pruebas rápidas de VIH, así como enfermedades de transmisión sexual para derivarlos a los servicios especializados en caso de identificar alguna incidencia.

Finalmente, personal de vectores emitió recomendaciones para evitar criaderos del mosco transmisor de dengue; mientras que personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) distribuyó frascos de plata coloidal para la desinfección de agua y alimentos, al tiempo de ofrecer recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias y diarreicas agudas, puntualizó el funcionario.