PRINCIPAL_PRESUPUESTO 2020

  • Se presentó una propuesta seria y responsable con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo del Estado
  • Contempla las iniciativas de Presupuesto, Ingresos y Egresos

Con la representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Isidro Jordán Moyrón, hizo entrega de las iniciativas de Egresos e Ingresos que comprenden el Paquete Fiscal del Estado para el Ejercicio 2020, por un total de 18 mil 402 millones de pesos.

La entrega se hizo a la diputada Viviana Rubio Avilés, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, a quien acompañaron los diputados Ramiro Ruiz y Héctor Manuel Ortega Pillado. Ahí, Jordán Moyrón comentó que destacó que la actual administración tiene la premisa del manejo transparente de los recursos públicos, cuidando que esto se realice bajo los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, control, transparencia y rendición de cuentas.

En el Paquete Fiscal presentado este día, agregó, destaca el fortalecimiento a las áreas de Seguridad, Salud, Educación, cuya operatividad representa el 57% del total de los egresos proyectados, así como la recaudación estatal, tema en el cual se espera una captación por el orden de los 2 mil 420 millones de pesos, lo que representa un 12.8% con relación a los ingresos propios presupuestados en 2019.

Dicho crecimiento, se explicó, porque ante los escenarios presupuestales nacionales, complejos y difíciles, se considera en la proyección de ingresos propios un crecimiento, derivado de un programa extraordinario de mejora en la captación de algunas contribuciones locales, básicamente del Impuesto Sobre Nóminas. Es decir, “mantendremos y fortaleceremos nuestro esfuerzo, nuestro trabajo en materia de captación de contribuciones para sostener la atención de los temas que más requiere nuestra sociedad”, dijo.

El secretario de Finanzas y Administración puntualizó que en este paquete fiscal se mantiene el compromiso de no crear nuevos impuestos, ni aumentar la tasa de los ya existentes, así como perseverar la fortaleza de los ingresos, simplificar el marco tributario y garantizar el cumplimiento del pago de impuestos al cerrar el paso a la evasión fiscal. Incluye además la presentación de iniciativas que proponen la actualización del marco normativo para regularizar la actividad de algunas áreas de gobierno y darle soporte al presupuesto basado en resultados.

Jordán Moyrón, aseguró que las finanzas de la Entidad son sanas y estables, además de que el presupuesto fue realizado apegado a los principios de austeridad y cumple con los lineamientos de las leyes “se presentó una propuesta responsable, equilibrada y con el objetivo de fortalecer el desarrollo en beneficio de las y los sudcalifornianos”, apuntó.

Finalmente, el titular de Finanzas y Admiración solicitó a “los señores diputados y señoras diputadas, que el paquete económico que hoy entregamos para el ejercicio fiscal 2020, se analice y discuta de manera tal que lo que resulte de dicho análisis y discusión, sea en beneficio de los ciudadanos que habitan esta tierra”, ¡a los que nos debemos y servimos por igual!, enfatizó.