02 Conmemoran en Los Cabos el 66º aniversario del Voto Femenino en México.

 En marco a la conmemoración del 66º aniversario del sufragio femenino en nuestro país, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos a través del Instituto de las Mujeres del municipio de Los Cabos (IMMLC), realizó la conferencia magistral “Democracia Paritaria en México”, un recorrido por la historia del voto femenino hasta la actualidad, donde todos los espacios de toma de decisiones públicas tienen que estar integrados 50%/50% mujeres y hombres.

Durante el acto, en Casa de la Cultura “Alfredo Green González”, la directora general del IMMLC, Lorena Cortés Torralbo, resaltó que este punto en la historia es de suma importancia para la participación femenina en la política.

“Esto es muy significativo e importante en la historia de nuestro país, por que las mujeres vamos a estar, -por primera vez-, también tomando decisiones; asimismo, conlleva a que se garantice la justicia en cuanto a los derechos políticos de las mujeres”, resaltó.

En ese sentido, aseguró que el Instituto de las Mujeres continuará orientando a los lugares donde se puede acudir en caso de que se ejerza violencia política por razón de género, promoviendo protocolos de atención e incentivando a las mujeres a participar.

Luego de explicar los avances en el tema de participación política de la mujer, Blanca Olivia Peña Molina, integrante del Grupo de Expertas de la Oficina Regional ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, dio a conocer que, sin duda, un pendiente en la agenda a nivel nacional incluyendo a Los Cabos, es la violencia contra las mujeres y la violencia política de género.

“Durante la conferencia, hacemos un recorrido desde la conquistas del derecho al sufragio, hasta los nuevos cambios y como se ha ampliado el estatuto de ciudadanía de las mujeres, ahora que se ha reformado la constitución política y que ya existe la paridad transversal”, destacó.

Asimismo, la también integrante del Observatorio Ciudadano de Participación Política de las Mujeres en México, aseguró ser realmente sorprendente como el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos se ha fortalecido, con el trabajo que se desarrolla, los programas en ejecución, -lo que genera, dijo- cuentas claras a la sociedad, particularmente a las mujeres del municipio.