Todo listo para que se lleve a cabo el Concuso de Catrinas para este 1ro de noviembre.jpeg

Victor Andrei Bautista Reyes, Director de Arte y Cultura de Ayuntamiento de Comondú dio a conocer que dentro de las actividades a realizarse con motivo de las festividades del día de muertos se llevará a cabo este 1ro. de noviembre un gran Concurso de Catrinas en el Panteón de la colonia 4 de Marzo de Ciudad Constitución.

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana y en general mesoamericana que honra a los muertos, la cual se lleva a cabo año con año para los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos; La Catrina, originalmente llamada “La Calavera Garbancera”, es una figura creada por los artistas José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera, la cual es un personaje del folklor mexicano que se ha popularizado mucho en todo el mundo y representa la muerte mexicana.

El evento de Concurso de Catrinas en el Panteón de la colonia 4 de Marzo dará inicio a las 17:00 horas, con un previo registro de los participantes media hora antes, bajo las siguientes bases: 1. Presentarse con modelo y vestuario adecuado de catrina, 2. Se tendrá un margen de dos horas para maquillaje y afinar detalles de caracterización, 3. La o el modelo deberá desfilar en la pasarela, 4. La o el modelo podrá ser de sexo indistinto o sin edad definida.

El jurado calificador y quien será el encargado de dar el veredicto final de los 3 primero lugares ganadores estará integrado por expertos en arte y cultura, y conocedores de las festividades del día de muertos; el primer lugar obtendrá un premio en efectivo de $3,000.00, seguido del segundo y tercer lugar con premio en especie.

En el marco de estas festividades por parte de la Dirección de Arte y Cultura para el sábado 2 de noviembre se llevará a cabo un programa artístico en la explanada del Museo Casa Amarilla iniciando a las 6 de la tarde y contando con la participación del ballet Amukiri, Yoli Zavala, Antonio Chavira, Jaime Andrés Aguiñaga, el grupo versátil Evira y el ballet danza aérea.