03 En su Primer Año de Gobierno, la XIII Administración puso en marcha el Modelo de Justicia Cívica .jpeg

  • Ahora la prioridad es evitar que faltas administrativas escalen a delitos

Durante el primer año de Gobierno municipal, se puso en marcha el Modelo de Justicia Cívica, que busca evitar que faltas administrativas escalen a delitos, siguiendo los lineamientos del eje 4 de la XIII Administración: Recuperación de la Paz; así lo informó el director general de Seguridad Pública de Los Cabos, Capitán de Navío, Juan José Zamorano Martínez.

Subrayó que, con este avance, Los Cabos es uno de los primeros diez municipios en el país con este nuevo esquema de atención a las faltas administrativas, que ya no está centrado en imponer una multa, sino en acudir medidas alternativas que sean más efectivas para evitar la reincidencia.

Explicó que, ahora los Jueces Cívicos pueden imponer, a quienes comentan una falta administrativa, sanciones diferentes a un monto económico, las cuales van desde la reparación del daño, realización de trabajo social, hasta la rehabilitación ante la presencia de adicciones.

Zamorano Martínez enfatizó que, este importante logro ha derivado en que la alcaldesa, Armida Castro Guzmán, presida la Comisión Nacional para la Implementación del Modelo de Justicia Cívica, lo que ha motivado iniciar un intenso proceso de capacitación a jueces cívicos y a policías para seguir avanzando con éxito.

En este sentido, agregó que, se han creado dos salas de audiencias, una en San José del Cabo y otra en Cabo San Lucas, donde los infractores comparecen, presentan sus argumentos, los cuales son analizados para que a partir del reconocimiento de la conducta, se imponga una sanción pertinente.

Finalmente, el Capitán destacó que, el Modelo de Justicia Cívica, permite también la solución de conflictos entre vecinos, debido a que hoy se cuenta con inspectores que acuden a las colonias a verificar si uno de sus habitantes trasgrede las normas básicas de orden y convivencia contempladas en los reglamentos municipales, y con ello, se buscan generar conciliación y acuerdos para mejorar la armonía entre miembros de la comunidad de Los Cabos.