73025383_519935741891828_8623133336283381760_n

En Sesión Solemne de Cabildo, el Presidente Municipal de Comondú,  Walter Valenzuela, rindió  su 1er. Informe de Actividades de la administración 2018-2021, donde reiteró que su gobierno busca hacer la diferencia como lo marca la cuarta transformación siendo un gobierno de puertas abiertas para escuchar las demandas de la ciudadanía, con la convicción  de actuar con transparencia, al privilegiar la rendición de cuentas sobre el uso y destino de los recursos.

Walter Valenzuela señaló que  con el fin de atender a los principios de austeridad y transparencia de la transformación nacional, tomamos la determinación de reducir el salario de todos los funcionarios, incluido el del propio presidente municipal, en comparación con administraciones pasadas. Esto como una medida para reducir nuestros gastos y aumentar la capacidad para invertir en el bienestar de la ciudadanía.

Ante el Cabildo, el Gobernador del Estado Maestro Carlos Mendoza Davis, la Diputada Perla Flores en representación del Congreso del Estado y el Magistrado Rodrigo Serrano por parte del Poder Judicial y ante cientos de ciudadanos comundeños, el presidente municipal Walter Valenzuela Acosta precisó que en materia de finanzas públicas su gobierno recaudo más de 400 millones de pesos, los que permitieron pagar la deuda histórica, aportaciones al ISSSTE y FOVISSSTE, pago a la comisión nacional del agua y derechos municipales permitiendo finalizar al corriente con el pago de sueldos, sobresueldos y bonos con la base trabajadora, incluidos el pago de bonos extraordinarios y el aumento del 16%, a causa del incremento que tuvo este año el salario mínimo.

20191024_200405En cuanto al tema de seguridad, el alcalde señaló que “siguiendo los lineamientos de combate a la corrupción y a la delincuencia, instruidos por el mandatario federal; hemos reforzado a las instituciones policiales, mediante las mesas de seguridad pública y pacificación, se han reforzado a las instituciones policiales, mediante las mesas de seguridad pública y pacificación”.

“Es un compromiso de esta administración que, para el próximo año, la totalidad de las casetas vecinales en ciudad constitución estén funcionando en óptimas condiciones”.

En el recuento del trabajo realizado en el primer año de gobierno, Walter Valenzuela recordó que desde el inicio de su administración se propusieron optimizar los servicios públicos y mejorar la imagen urbana. Proyectando un mejoramiento en la imagen urbana, a través de programas de recuperación de áreas verdes, parques, jardines y camellones en todas las colonias y comunidades de nuestro territorio municipal.

“La recolección domiciliaria de la basura generada, supone todo un reto, por lo que se logró poner en operación todas las unidades compactadoras, 8 en total, para bridar  un servicio óptimo aumentando la capacidad de recolección”.

En su informe, el alcalde Walter Valenzuela destacó que uno de los asuntos más sensibles y con mayor importancia para la ciudadanía es el tema del agua para uso doméstico. Encontrando un sistema de agua  con un porcentaje de adeudo del 57%, es decir, más de la mitad de los usuarios no pagaban su servicio de agua.

“Por lo que, para sanear las finanzas del organismo operador de agua potable implementamos el programa “borrón y cuenta nueva”

El cual consistió en un convenio con facilidades de pago y eliminación de recargos facilitando a los usuarios ponerse al corriente con el pago de su servicio.

El presidente municipal reconoció el apoyo del gobernador Carlos Mendoza  en uno de los ejes rectores de su administración como lo es la Salud, al hacer entrega de 6 ambulancias medicas totalmente equipadas y en excelentes condiciones con un valor que supera los 12 millones de pesos. Resaltando que se inició la construcción de un dispensario médico en la comunidad de palo bola, para brindar atención médica básica a la población.

73322619_519935391891863_1757197783674126336_nWalter Valenzuela enfatizó que  el sistema para el desarrollo integral de la familia representa en las tareas de gobierno, el rostro humanitario, el espíritu generoso y solidario, el lado amable y sensible en las tareas de asistencia social.

“El DIF municipal ha establecido como objetivo de sus labores, apoyar con respeto y dignidad a las familias que menos tienen en nuestro municipio. Quiero agradecer sinceramente, a mi esposa Claudia por la total entrega y dedicación con que ha tomado la responsabilidad de esta institución”.

El presidente municipal precisó que debido a la afectación por fenómenos naturales en el municipio, la dirección de protección civil participó en coordinación con los tres niveles de gobierno en las tareas de rescate en Ciudad Insurgentes, comunidad que fue  más afectada.

“Aprovecho la oportunidad para dar un sincero agradecimiento al ejército, marina y guardia nacional, así como a la comisión nacional del agua por su invaluable apoyo y participación en las tareas de rescate y reconstrucción. Gracias a todos ellos fue posible salvaguardar la integridad de la población de ciudad insurgentes.”

Para finalizar el alcalde Walter Valenzuela señaló que “Hoy dirigimos los destinos de esta bella tierra y lo hacemos con un profundo cariño y respeto, dando nuestro mayor esfuerzo para generar las condiciones de bienestar y de progreso. No tengo la menor duda que lo vamos a lograr. En este primer año, hemos sentado las bases para construir un desarrollo sólido y progresivo. Un desarrollo que Comondú se merece.