Oratoria nacional (1)

  • Estuvo entre los 12 jóvenes finalistas de toda la república

Martín Villavicencio Rochín, alumno de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), participó en la etapa nacional del primer concurso de oratoria convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), “Hablemos de democracia, igualdad y justicia”.

Previamente, el joven universitario, quien cursa actualmente la carrera de Derecho, resultó ganador de la fase estatal. Posteriormente fue seleccionado junto a otros once finalistas para representar a cada una de las seis regiones en que se dividió el certamen, de acuerdo a una distribución geográfica establecida por la ANUIES.

La fase final tuvo lugar este 21 de octubre en la Ciudad de México. El objetivo fue seleccionar a hombres y mujeres jóvenes de las diferentes entidades del país, interesados en utilizar el recurso de la oratoria como medio de promoción de la participación ciudadana, la justicia y la democracia.

En su participación, Villavicencio Rochín habló de la cultura de la legalidad en materia electoral, donde destacó que la historia de la nación ha sido forjada por hombres y mujeres que buscan la libertad y el estado de derecho, con la finalidad de constituir un régimen de convivencia social fundado en la tolerancia y en la participación de los ciudadanos.

Dijo que sin duda, la democracia se ha impuesto como herramienta para alcanzar dicho fin; ha sido orientada con valores constitucionales, construida por diversos cambios al marco jurídico, pero impulsada por una población despierta y decidida a ejercer sus derechos de manera amplia e igualitaria.

Aseguró que en los ciudadanos está el cambio para impulsar las grandes transformaciones sociales, pues ya no es un pequeño grupo el que toma las decisiones, sino que los mexicanos se apoderaron de los espacios públicos.

Subrayó que la cultura de la legalidad en el país está cimentada en una legislación a la altura, con una Constitución que se ha adecuado a las necesidades actuales y que contempla grandes artículos para garantizar los derechos político-electorales de cada persona.

Finalmente, el alumno de la UABCS hizo hincapié en la necesidad de que los jóvenes se conviertan en portavoces del marco jurídico con el que se cuenta y en aliados de las instituciones electorales, para transformar la historia del país.

A pesar de no resultar electo entre los tres primeros lugares de la categoría varonil, Martín Villavicencio recibió un reconocimiento por su participación destacada en el concurso, por lo cual dijo sentirse orgulloso de haber representado dignamente al estado de Baja California Sur y a su alma máter.

Entre las personalidades que asistieron al evento estuvieron el presidente del TEPJF y la magistrada de la Sala Superior de dicho organismo, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto Fregoso, respectivamente; así como el secretario general ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda.