Donación-biblioteca- (4)

  • El acervo consta de 576 volúmenes de libros, artículos científicos y mapas

Este 11 de octubre, la biblioteca personal del finado Dr. Francisco de Lachica Bonilla quedó bajo resguardo de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, “Dr. Rubén Cardoza Macías”, para que pueda ser consultada por la comunidad universitaria y sudcaliforniana.

            La donación fue hecha por los herederos de quien, en vida, se desempeñara como catedrático e investigador del Instituto Politécnico Nacional en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas y otros espacios de carácter público, donde colaboró en diferentes proyectos relacionados con las ciencias biológicas y zoológicas.

            El acto de entrega tuvo lugar en la sala de Consejo General Universitario de la UABCS y contó con la presencia de los familiares del Dr. Francisco, la Sra. Laura y Fabiola de Lachica, hermana y sobrina, respectivamente; así como del jefe de Departamento de Biblioteca, Dr. José Alfredo Verdugo, y del secretario de Finanzas de la Universidad, Dr. Alberto Torres.

            Este último, agradeció a nombre del rector Dante Salgado González la generosidad de la familia, por donar un material de gran importancia que vendrá a enriquecer la colección bibliográfica universitaria.

            Al estar constituida por obras de diversa índole, dijo que este acervo constituye una valiosa pieza y como tal será tratada para honrar esta contribución y mantener viva la memoria del Dr. Lachica.

            “Será tarea de nosotros catalogarla, clasificarla y distinguir su origen para que los lectores identifiquen esta invaluable donación, que preservaremos y la haremos accesible a todo público; desde los jóvenes hasta los investigadores más connotados que sin duda encontrarán nuevas formas de contribuir a la generación y aplicación del conocimiento”, subrayó.

            Por otra parte, tanto la Sra. Laura y Fabiola de Lachica agradecieron el que una institución como la UABCS haya mostrado interés en una colección de libros, que tanto significó para su hermano que apenas falleció en febrero de este año.

            Aseguraron que esta biblioteca era uno de sus más profundos tesoros, donde se ve reflejada gran parte de lo fue en vida; por ello, celebraron que ahora va a estar bajo resguardo de una institución pública, de gran prestigio y que desde el principio brindo todas las facilidades para consolidar este proyecto.

            De acuerdo con lo expuesto por el Jefe del Departamento de Biblioteca, el material donado consta de 576 volúmenes relacionados con biogeografía, ciencias básicas, climatología, medio ambiente, ecología marina, filosofía de la ciencia, peces y zoología; así como mapas y artículos.