León-Portilla-Rector-

  • Apenas hace tres años, fue condecorado con el doctorado “Honoris Causa” por esta casa de estudios

 “Los universitarios lamentamos sensiblemente el fallecimiento de un mexicano ilustre, un académico del más alto nivel, pero sobre todo de un ser humano excepcional”, señaló el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, al hablar sobre el deceso del filósofo e historiador Miguel León Portilla, ocurrido este 1 de octubre.

            Recordó que hace tres años, la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia le entregó el doctorado “Honoris Causa”, por su amplia contribución a la investigación histórica, literaria y filosófica de las culturas indígenas.

            Consideró al Dr. León Portilla como uno de los más grandes humanistas no sólo en México, sino en el mundo; poseedor de una capacidad intelectual incalculable, que además amó la península de Baja California como si fuera nativo.

            Fue ese cariño el que lo llevó a estudiar a sus culturas originarias con pasión y profundo rigor, del que nacieron maravillosas obras de gran riqueza histórica y de valor cultural incalculable.

            Incluso, dio a conocer que el recién finado sostuvo encuentros con profesores investigadores de la UABCS, pues su intención era formar un centro de estudios histórico-literarios, para ampliar el conocimiento que existe sobre la “Alta y la Baja California”; difundir su patrimonio natural y el enorme legado que dejaron sus pueblos originarios.

            “Hemos perdido a uno de los más grandes humanistas contemporáneos. A un sabio generoso que por más de 60 años nos enseñó cuáles fueron nuestros orígenes, nuestras raíces. Ahora nos toca a nosotros continuar con su legado, encontrar en los sucesos del pasado respuestas al presente, y plantearnos un mejor porvenir como sociedad”, subrayó.

            Fue en octubre de 2016, cuando la Universidad Autónoma de Baja California Sur entregó el Doctorado “Honoris Causa” al Dr. Miguel León Portilla, siendo el primero de esta naturaleza que otorgaba; junto al del Lic. Ángel César Mendoza Arámburo (post mortem), fundador de dicha institución.