FOTO BURO.jpeg

POR ARIEL VILCHIS

A unos días de cumplir un año al frente de la administración municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán prepara su primer informe de gobierno en el que, sin duda, rendirá buenas cuentas a los habitantes cabeños.

La presidenta municipal de extracción morenista, se ha hecho acompañar de un equipo de trabajo profesional que le ha permitido sacar adelante los compromisos que hiciera en campaña, refrendando de ese modo la confianza que le brindaron los ciudadanos.

De tal suerte que Armida Castro, en lo que concierne al ejercicio de su gobierno, poco a poco va avanzando; situación que se hace palpable al analizar diversos aspectos como las finanzas públicas, que hasta el momento son claras y sobre todo sanas lo que ha favorecido al ahorro producto de una buena política de austeridad.

En el aspecto social, Armida Castro ha ponderado una política de acercamiento con los diversos sectores de la sociedad impulsado programas de beneficio real como lo son las  Audiencias Públicas, donde de manera directa atiende las necesidades que le plantean los ciudadanos del sur de la península, así como el programa “alcaldesa contigo y en tu escuela” y becas estudiantiles.

En el tema económico  la presidenta municipal también le ha entrado a la cuestión de mejorar la economía de las familias cabeñas, impulsando a los productores locales con el mercado regional y el exitoso programa “Con mi alcaldesa emprendo”.

Lo anterior solo es un pequeño ejercicio que en grandes rasgos pretende enmarcar un año de trabajo positivo. Como toda administración ha enfrentado bajas, cambios, críticas pero son parte del ejercicio de  mejora continua y buen gobierno. Los datos, cifras y demás detalles seguramente los conoceremos cuando Armida Castro rinda informe de su primer año.

Sin embargo, hay otro tema que se debe analizar al concluir el primer tercio de la administración: el aspecto político también está presente en la agenda de Armida Castro Guzmán y aunque su prioridad es sacar adelante la tarea encomendada, el trabajo realizado la lleva a tejer relaciones nacionales, fortalecer su grupo político y por supuesto proyectarse hacia el todavía lejano 2021.

No creo que pensar en una candidatura en este momento le quite el sueño a Armida Castro. Al menos no tanto como a aquellos que se hacen mencionar en medios nacionales o en columnas de análisis  pero que en realidad hacen  como que hacen trabajo de campo o legislativo, o simplemente se la pasan  posando para la foto sin resolver realmente nada de la problemática social del estado.

Como me dijera en una plática un connotado catedrático: Los Cabos es un cúmulo de intereses políticos, económicos y sociales que difícilmente puede soslayarse, de tal suerte que el partido político -morena- de la alcaldesa Armida Castro tarde que temprano deberá tomarla en cuenta, como una aspirante seria,  a la candidatura de la gubernatura del estado. Hoy por hoy prepara su primer  informe de labores. Es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com