
POR ARIEL VILCHIS
La respuesta correcta a la pregunta ¿cómo se encuentra en este momento la situación política, económica y social que vive el país? no se encuentra en los discursos que hablan de un pueblo feliz, feliz, feliz. Tampoco creo que pueda encontrarse en los dichos de que vamos requete bien aunque la economía no crezca y la creación de empleos a nivel nacional disminuya de manera significativa.
Por supuesto que no se trata de desear que le vaya mal al gobierno federal en turno emanado del partido morena, eso sería totalmente absurdo pues al irle mal al gobierno nos va mal a los ciudadanos, en general a todos los mexicanos.
Pero, regresando a la respuesta correcta, me parece que esa la tiene una sociedad que día a día percibe los beneficios o las carencias que, como resultados de las políticas aplicadas por el gobierno federal, se viven actualmente.
La mejor respuesta para saber cómo va el gobierno de la 4T, sin duda, la debe tener la jefa o jefe de familia que va a comprar la despensa y se encuentra con la noticia de que los precios de la canasta básica han aumentado, como lo acaba de anunciar hace unos días la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes. Ahora compra menos y gasta más.
O qué respuesta pueden dar los estudiantes a los que se les prometió beca de nivel básico (Primaria, Secundaria y Preparatoria) y aún no les llega porque la austeridad no alcanza para cubrir todos los compromisos y aún siguen en lista de espera, a más de seis meses de que iniciaran los programas del gobierno del cambio.
Qué tal percibirán a la actual administración federal los pacientes que son víctimas del austerisuicidio en los recortes al sector salud y hoy viven y padecen carencias en materiales de curación, así como de implementos para recibir sus tratamientos, sobre todo en el ISSSTE donde la constante es que un día no hay y al otro tampoco.
La realidad no se puede ocultar con discursos populacheros, no desaparece con otros datos y por supuesto no cambia solamente con desearlo -como sucede con la violencia o la corrupción-. A unos días del primer informe del presidente López Obrador, ¿Qué tan feliz, feliz, feliz se siente la sociedad? Cada quien conoce su respuesta. Es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com