02 Realizaremos las acciones necesarias para cerrar la bocana del Estero Josefino- Cabildo de Los Cabos

  • En Sesión Pública Ordinaria se aprobaron diversos puntos de acuerdo en beneficio del Estero de San José del Cabo.
  • Más de 360 millones de pesos invertirá el Gobierno Federal y Gobierno Municipal en Programa de Obras Públicas.

En un lapso no mayor a 10 días hábiles, se realizarán las acciones necesarias para cerrar la bocana del Estero, así lo aprobó el Cabildo de Los Cabos, dentro del orden del día de la 11º Sesión Pública Ordinaria de Cabildo, celebrada en Palacio Municipal; punto de acuerdo que fue presentado por la Comisión Edilicia de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad.

Asimismo, cumpliendo con uno de los compromisos de la actual Administración, se votó unánimemente a favor de la aprobación del punto que autoriza que, en un periodo no mayor a 10 días hábiles se efectúen las diligencias necesarias para que se dejen de verter en el Estero las aguas residuales de la planta de tratamiento.

De igual manera, se aprobó el dictamen a través del cual se determina que en no más de 5 días hábiles se realicen las gestiones para la declaratoria de emergencia ambiental en el Área Natural Protegida.

El Cabildo también votó a favor de la creación de un fideicomiso que tendrá por objeto proveer los recursos necesarios para, en una primera etapa, costear los estudios que delimiten las acciones técnicas y científicas a ejecutar para el rescate y recuperación del Estero.

En su mensaje, la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán, expresó “el tema de respeto y rescate al Estero prevalece; si hablamos de que queremos rescatar realmente, tenemos que pensar en que nosotros concluimos en dos años más y tiene que quedar un precedente y sobre todo un fondo que socialmente puedan manejarlo, llegue quien llegue a las Administraciones Públicas, el Estero tiene que tener un recurso; nunca lo ha habido por una Administración”.

De igual manera, la alcaldesa aprovechó su participación para asegurar que el actual Gobierno Municipal continuará los trabajos en beneficio del Estero.

“Aprobar la idea de un fideicomiso lleva un proceso, tendremos que correr el lápiz y las gestiones. La intención es no detenernos. Celebro que este Cabildo sea tan responsable, tan ciudadano y consciente; más allá de qué Comisión tengas, es que qué quieres hacer y qué puedes hacer desde esta mesa. Así que 6 horas de trabajo permanente, hace tanto tiempo que se debió haber trabajado así”, puntualizó la edil.

En ese sentido, se aprobaron los puntos presentados para enviar memoriales a los niveles de Gobierno Federal y Estatal para que coadyuven a la aplicación de las acciones a favor del derecho humano a un medio ambiente adecuado, saneamiento, y la salud de la población.

Por otro lado, se aprobó el punto de acuerdo presentado por la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán, mediante el cual se aprueba el Programa de Obras Públicas para el municipio de Los Cabos, con una inversión total de 360 millones 312 mil 636 pesos.

La cifra total es la suma de un monto global de 200 millones de recursos federales, provenientes del Ramo General 28; y con un monto total de 160 millones 312 mil 636 pesos y 81 centavos, de recursos propios, sumando un total que representa aproximadamente el 16.54% del Presupuesto de Egresos para el ejercicio Fiscal 2019.

De esta manera el actual Gobierno recalca su compromiso de trabajar por el bienestar y la salvaguarda de los diferentes sectores del destino, para mejorar la infraestructura de la ciudad, y, por ende, la calidad de vida de los cabeños.