FORO ADOLESCENTES.jpeg

*A fin de fortalecer los mecanismos de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La Dirección de Ejecución y Seguimiento de Medidas para Adolescentes (DESMA) de Baja California Sur, representado por su director Víctor Hugo García Martínez, participó en el foro nacional “La Justicia Penal para Adolescentes en México. A tres años de la entrada en vigor de la Ley Nacional”, encabezado por secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En este sentido el encargado del DESMA indicó que la finalidad de este foro es dialogar con expertos especialistas y autoridades nacionales sobre los avances y retos en materia de justicia penal para niños, niñas y adolescentes, además de tratar los progresos y responsabilidad de los compromisos de las instituciones del estado mexicano en este rubro.

 “El proceso de reinserción de los jóvenes es diferente al de los adultos, ellos están en etapa formativa y de desarrollo y muchos han sido víctimas de violencia, pobreza, delincuencia y abandono. En el foro se vio que el modelo de justicia para los menores tiene nuevos y mayores retos como la migración y reclutamiento forzado por el crimen organizado”, refirió el funcionario de seguridad.

De esta misma forma, el titular del DESMA comentó que durante las jornadas del evento, se vieron temas como la necesidad de atención sensible, profesional y especializada en el tratamiento de los jóvenes en internamiento y externados, así como la aplicación de medidas de justicia alternativa con enfoques de género, migración, entre otros.

Finalmente, García Martínez indicó que en el tratamiento de los adolescentes debe haber un trabajo profundo de prevención y formación de valores, procurando su socialización y acceso a condiciones y oportunidades de vida digna y enfatizar el estudio, ya que esta es la mejor forma de que en su etapa adulta tengan un estilo de vida honesto y saludable.