04 Gobierno Municipal colecta semillas forestales nativas para la restauración ecológica de Los Cabos.jpeg

Desde el inicio de la XIII Administración que preside Armida Castro Guzmán, la restauración ecológica ha sido uno de sus principales objetivos, por consiguiente, la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente que dirige Ariadna Pico Rojas, a través de la Dirección Municipal de Educación Divulgación y Promoción Ambiental que encabeza Carlos López Montalvo, y la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente en la zona norte del municipio a cargo de Rogelio Rosas López, han llevado a cabo la colecta, germinado y crecimiento de plantas nativas frutales y maderables del municipio de Los Cabos.

La estrategia de rescate, conservación, y manejo forestal de vegetación nativa que maneja el Gobierno Municipal, y el objetivo de las colectas, es el mantenimiento de un semillero de especies que, una vez desarrolladas, son donadas a instituciones educativas o utilizadas en reforestaciones a lo largo del destino.

Cada especie nativa tiene un proceso específico para realizar la recolección de su semilla, derivado de esto, el equipo de Ecología y Medio Ambiente, debe recorrer a pie toda la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera Sierra de La Laguna para realizar la búsqueda.

Para la recolección del árbol coloquialmente denominado Zalate, por ejemplo, deben buscar heces de animales, ya que las semillas sólo germinan después de haber pasado por el sistema digestivo de un ser vivo; por otro lado, existen otras especies de las que se tiene que realizar la extracción de la planta en su totalidad, ya que los huracanes no permiten su desarrollo.

“Tenemos la misión de colectar semillas nativas. La recolección de la semilla es bien importante porque cuando vienen los huracanes se las llevan, se llevan la mayor parte de las plantas que crecen en los arroyos. El Plan de Rescate es bien importante, que hoy día estamos haciendo para crear viveros y sembrar en lugares estratégicos de nuestro municipio.”, destacó el coordinador Rogelio Rosas.

Una vez que el personal de la Dirección de Ecología finaliza la colecta de semillas, se inicia el proceso de germinado de las mismas.

“Las sembramos, pero les colocamos PET de las botellas recicladas, de manera que todo el oxígeno se regresa a la tierra. Es un método que estamos realizando nosotros para poder tener pronto las plantas ya con follaje y poderlas trasplantar donde lo solicite el Ayuntamiento”, explicó el coordinador de zona norte.

Cuando las especies endémicas nativas están listas y desarrolladas, la Dirección Municipal de Educación Divulgación y Promoción Ambiental se encarga de donarlas a través de un programa de Reforestación que maneja en conjunto con CONAFOR, el cual tiene como objetivo trabajar con la conservación, sensibilizar y crear conciencia en la población, y coadyuvar a minimizar el efecto del cambio climático. Cabe mencionar que en cada donación y reforestación se deben respetar los ecosistemas, plantando la flora adecuada para la zona.

“Cada que hacemos una donación de árboles, ya sea en una escuela, a los ciudadanos, incluso en las audiencias o en los parques, tenemos una hoja de donación la cual hace un compromiso con la persona que quiera adoptar un árbol, y también tomamos la referencia de donde va a ser plantado ese árbol, ¿Por qué? Porque de alguna manera nosotros tenemos toda esa información geográfica, los sitios dentro del municipio, y podemos ubicar las zonas que requieren más reforestación, unas que otras, y a lo largo de esta Administración vamos a estar trabajando con eso para poder cubrir todas las zonas que requieran de reforestación”, aseguró el director Carlos López.

De esta manera, el Gobierno Municipal reitera el compromiso que tiene de trabajar para revertir el proceso de deforestación y fragmentación de las comunidades vegetales, así como de conservar las especies iconográficas del municipio.