TIP-1024x682

POR ARIEL VILCHIS

Para el Partido Acción Nacional de Baja California Sur  la jornada electiva que se vivió del pasado fin de semana en diferentes estados de la república debe tener varias lecturas, pero sin duda la más importante es que pueden ganar elecciones. Pueden vencer al favorito como lo hicieron en Tamaulipas, Aguascalientes y Durango al ganar alcaldías y congresos locales.

De tal modo que a menos  de un año de que en México se optara por un cambio en  el gobierno federal, Acción Nacional en lo local se consolida como una opción ciudadana,  como  una alternativa democrática frente al partido en el gobierno que lleva seis meses en el poder.

Aun cuando se ve lejano el 2021 y el proceso electoral en el que se renovarán todos los cargos de elección popular en Baja California Sur, para Acción Nacional el mensaje del pasado fin de semana debe ser de no bajar los brazos, continuar trabajando de cerca con la ciudadanía y, por supuesto, hacer buen gobierno en conjunto con la sociedad sin olvidar a su militancia y a sus liderazgos.

Es sin duda de esa manera como lo entiende el dirigente del partido albiazul en la entidad Carlos Rochín Álvarez, el líder panista tiene claro que es en lo local donde su partido puede tener fortaleza basada en los resultados del gobierno de extracción panista, un gobierno que hasta el momento tiene buenos números en materia económica, crecimiento en empleo formal y un desarrollo sostenido en turismo e infraestructura.

Rochín Álvarez con los pies bien plantados sobre el suelo, debe enfocar su trabajo en fortalecer su partido, debe consolidad a Acción Nacional en lo local respondiendo a los intereses ciudadanos. La tarea no es fácil y tendrá mucho trabajo por hacer para llegar al próximo proceso electoral con cuadros políticos que verdaderamente abanderen causas sociales. Esa será la mejor manera de presentarse ante la ciudadanía para pedir su voto.

 Aun cuando es muy pronto para aventurarse a construir escenarios, por supuesto que al no existir fórmulas mágicas para llegar o conservar el poder político, será por una parte el  trabajo del gobierno, a la par de lo que realice Acción Nacional de la mano de su dirigente Rochín Álvarez lo que haga favorable para el partido albiazul dicho escenario.

Por lo pronto, la jornada electoral del pasado fin de semana en números generales favoreció al partido Acción Nacional, quien recuperó electores en comparación de la elección del año pasado.  Independientemente de lo ocurrido en Baja California y en Puebla, donde los escenarios fueron muy particulares,   la lectura es que morena no es infalible en lo local. Ya lo veremos, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com