04 Imparten conferencia Violencia Política de Género el alarmante contexto actual..

Al impartir la conferencia “Violencia Política de Género”, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIM María Candelaria Ochoa Ávalos, consideró la necesidad de modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia e incluir la modalidad de violencia política, la cual se refiere a cualquier acto que cause daño, con el objetivo de impedir, limitar amedrentar, desprestigiar, ridiculizar o exhibir a una o varias mujeres del ejercicio de sus derechos políticos electorales.

“Se consideran actos de violencia política, todos aquellos que se manifiestan en burlas, insultos, palabras en doble sentido, amenazas, desprestigio, desvirtuar información acerca de sus actos y/o acoso sexual, además de descalificar sus opiniones y logros por su forma de vestir o conducirse, así como divulgar información personal y privada de las mujeres candidatas, electas o designadas en el ejercicio de funciones político-públicas, con la finalidad de menoscabar su dignidad como seres humanos” puntualizó.

En su mensaje para las mujeres del municipio de Los Cabos, indicó que se ha alcanzado la paridad, sin embargo, hoy en día todavía se vive discriminación y desigualdad que marginan sus liderazgos al convocarlas a no desanimarse, ir juntas por todas las tareas pendientes.

En representación de la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán la contralora municipal Xóchitl Guadalupe García Juárez, consideró que es un tema de suma importancia, ya que actualmente la violencia de género sigue siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de la mujer; si bien se ha avanzado, lo cierto es que no se puede dejar de observar la violencia que ello conlleva, motivo por el cual es importante sumar esfuerzos y acciones para erradicar la violencia, así como promover, garantizar y proteger los derechos políticos de las mujeres a fin de erradicar todo tipo de violencia.

Dicho evento fue organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur; la Junta Ejecutiva del INE; la Unidad de Igualdad de Género del H. Congreso del Estado y el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos.

Se contó con la presencia de Florina Plateros Beltrán, titular de la Unidad de Igualdad de Género del H. Congreso del Estado; Rebeca Barrera, consejera presidenta del IEE; Sara Flores de la Peña, secretaria ejecutiva del IEE; Marina Garmendia delegada del INE y Cristela Guadalupe Castro Pérez, Secretaria Técnica del Instituto de las Mujeres, en representación de la directora general del IMMLC Lorena Cortés Torralbo.