Por: Eliseo Zuloaga Canchola

• #AsiComoPues #No se Vale
• Reclamos fiscales
• Posicionamientos políticos

Carlos Mendoza Davis, en su calidad de Gobernador del Estado de Baja California Sur, asume un nuevo rol frente a la Cuarta Transformación que impulsa Andrés Manuel López Obrador. y lo hace de manera puntual, en la exigencia de un justo trato fiscal para la entidad.

“El Gobierno Federal nos mide con 2 varas. ES INJUSTO. Por un lado nos niegan beneficios fiscales que si le dan a estados de la frontera: pagamos IVA e ISR completo, y por otro nos obligan a tener franquicia de importación como región fronteriza de solo 150 dólares por persona.

Si vives en #BCS pagamos 50% más IVA y 33% más ISR que en la frontera. Si vuelas de EEUU a #BCS la franquicia de importación es como en la frontera de 150 dólares y no de 500 como en el resto del país. ¿Somos o no somos zona fronteriza?. Perdemos por todos lados. #AsiCómoPues #NoSeVale”.

Ello lo publicó Carlos Mendoza Davis la semana pasada en su cuenta de Facebook. Un reclamo que igual lo había hecho en febrero vía Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que aún no se ha resuelto.

Mendoza Davis sorprende a propios y extraños al asumir esa postura. Y se coloca en medio de una Cuarta Transformación que le está causando ciertos estragos y conflictos al país. Y de alguna manera se asoma en defensa de Baja California Sur.

Alza la voz frente a un Gobierno Federal que controla, mide y aplica políticas públicas que aparentemente aún no han logrado convencer a buena parte de los sectores productivos, inversionistas y de la sociedad.

Y lo hace desde un estado donde los inquilinos del poder de la Cuarta Transformación afrontan severa crisis de credibilidad, aderezada con ciertos grados de corrupción y falta de transparencia en el Congreso del Estado, y donde los Ayuntamientos locales gobernados por alcaldes emanados del Movimiento de Regeneración Nacional, son cada vez más cuestionados por el ejercicio del poder.

Lo cierto es que difícilmente Mendoza Davis podría poner orden al desorden que impera en el Congreso del Estado y en Los cuatro Ayuntamientos donde gobierna MORENA. Está obligado a respetar la autonomía de los poderes.

Y pese a ello, todo lo que ocurre, de alguna u otra manera le favorece al Jefe del Ejecutivo Estatal. Toda vez que ante lo que sucede, Baja California Sur ocupa los primeros lugares a nivel nacional en generación de empleos, inversión e infraestructura, salud, educación, y ha logrado reducir en un 88% la percepción de inseguridad, lo cual se ha reconocido por el propio gobierno federal.

Frente a los desmanes de la Cuarta Transformación, los desórdenes en el Congreso del Estado y Ayuntamientos gobernados por Armida Castro Guzmán, Rubén Gregorio Muñoz Alvarez, y Walter Valenzuela, Mendoza Davis se coloca en una posición donde gana adeptos, lo cual le permitirá ubicar al Partido Acción Nacional en una abierta y rentable competencia electoral en el 2021.

Siempre y cuando las cosas continúen igual o puedan empeorar ante los conflictos internos y forcejeos entre los grupos políticos que pululan dentro de la Cuarta Transformación.

Habrá que esperar entonces.

A GRANEL..

Isidro Jordán Moyrón, Álvaro De la Peña Angulo y Genaro Ruiz Hernández, en la lista política rumbo al 2021. También se asoman José Soto López, Guillermo Vázquez, Andrés Cordova Urrutia y Luis Alberto González Rivera. Bajo las siglas del Partido Acción Nacional…Víctor Manuel Castro Cosío, coordinador de los programas de bienestar en la entidad, igual se encamina rumbo al 2021 al interior del Movimiento de Regeneración Nacional…Este día se inicia el adiestramiento de los elementos de la Guardia Nacional, la Segunda Zona Naval será sede de la capacitación…Nuestro correo: elíseo.zuloaga@hotmail.com