elinformantebcs.mx_gobernador-carlos-mendoza-davis-2

POR ARIEL VILCHIS

Los datos en el ejercicio de gobierno regularmente son fríos, ya que los números muestran una realidad que para algunos puede ser incómoda pero que al final de cuentas ahí están, son reales y sirven como parámetro para conocer si las políticas públicas de quienes nos gobiernan se aplican  de manera correcta y sobre todo si éstas se traducen en resultados en favor de la sociedad.

Son precisamente esos datos los que ubican a la administración estatal que encabeza el gobernador Carlos Mendoza Davis en los primeros lugares a nivel nacional en rubros de suma importancia para la entidad y dan muestra de que las cosas se están haciendo y se están haciendo bien en BCS.

Al cierre del primer trimestre del año, los datos que arroja el INEGI en temas como Crecimiento Económico, Creación de Empleos y Percepción de Seguridad hablan del buen trabajo que realiza el primer mandatario,  su equipo y la sociedad en un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno.

No es cosa menor que a pocos meses después de la escalada de violencia que se vivió en la entidad, La Paz y Los Cabos sean municipios donde la percepción de inseguridad ha disminuido colocando a dichos municipios en los lugares cuatro y seis a nivel nacional, donde dicho sea de paso la encuesta de INEGI muestra que en otras ciudades del país los ciudadanos perciben un incremento en la inseguridad.

Y qué decir del crecimiento económico y la creación de empleos formales; tan sencillo como que si no hay crecimiento, si no hay empleos la economía se estanca. Más en estos tiempos en los que los despidos y recortes presupuestales en el gobierno federal están a la orden del día, es de suma importancia la estrategia del gobierno estatal para atraer inversiones que permitan la generación de empleos que se traducen en mejores condiciones de vida para los sudcalifornianos. Nada como tener la tranquilidad de poder pagar la hipoteca, las colegiaturas o tener acceso a mejores servicios de salud. En ese sentido Baja California Sur se mantiene en el primer lugar en generación de empleos a nivel nacional, dato del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para concluir La Paz, Los Cabos y Loreto la volvieron a hacer, este periodo de descanso de semana santa registraron una ocupación hotelera de casi el cien por ciento, registrando una derrama económica cercana a los  treinta millones de dólares y más de doscientos mil visitantes, refrendando a la entidad como un destino turístico de talla internacional y donde también las políticas públicas de promoción han sido acertadas.

Con todo lo anterior no pretendo de ninguna manera decir que todo está hecho, o que ya no queda nada por hacer. Por el contrario, los buenos resultados obligan a los gobiernos a superarse constantemente, a seguir trabajando. Hasta el momento esto es lo que nos dicen los datos duros y es justo reconocerlo. Es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

Entre Líneas

Terminan los días de descanso de semana santa  y por supuesto que se debe destacar el gran trabajo de los cuerpos de seguridad que participaron en el “Operativo Semana Santa 2019”, encabezados por el subsecretario de Protección Civil Carlos Alfredo Godínez León, que hicieron posible que los miles de visitantes  que acudieron a las bellas playas sudcalifornianas regresaran sin contratiempos a sus lugares de origen…. La que no para y se mantuvo muy activa fue la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán, quien en  estos días de semana mayor realizó recorrido de supervisión en las zonas de playa y turísticas desde la Delegación de Cabo San Lucas hasta La Ribera…

 

  • Foto de El Informante