2 

En el marco del Día internacional de la Mujer, el cual se conmemora en todo el mundo el 8 de marzo, la Sección 3 del SNTE ofreció el pasado 13 del mes y año en curso, la conferencia magistral “Construyendo la Equidad” impartida por la psicóloga Miriam Ortiz Ibarra del Instituto Sudcaliforniano de la Mujeres, la cual se realizó en la casa del jubilado en la capital del estado.

El evento estuvo encabezado por el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Sección 3 del SNTE en B. C. Sur, quien dio un mensaje de bienvenida a todas las mujeres presentes; le acompañaron las profesoras, Rinna Xóchitl Orozco Acevedo, secretaria de programas nacionales y Juana Antonia Alba Huerta, secretaria de equidad, género y derechos humanos, responsable del programa “Construyendo Igualdad en el SNTE”, quien dio la exposición de motivos del evento conmemorativo, cuyo lema principal fue “Pensemos en Igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio.”

En su mensaje el profesor Nicolás Gutiérrez expresó que, el Día Internacional de la Mujer, no es un día de festejo, es un día para conmemorar el valor y la determinación de las mujeres por conquistar sus derechos, es un reconocimiento a días trágicos que dieron origen a esta fecha que estamos conmemorando el día de hoy. Este evento es un pequeño pero significativo reconocimiento del Comité Ejecutivo de la Sección 3, para ustedes mujeres que nos acompañan esta tarde, sin duda son para nosotros mujeres valiosas del magisterio y de nuestra sociedad en Baja California Sur.

Valoramos y reconocemos sus logros y el ir escalando posiciones que antes estaban vetadas para todas ustedes, nuestra organización sindical sin duda ha sido pilar en el fortalecimiento de la equidad de la mujer, por ello hemos comprometido a hacer realidad la paridad de género en nuestra organización sindical, nosotros garantizamos esa parte donde ustedes tengan la misma oportunidad que un varón para crecer en lo laboral, en lo político y en lo sindical.

Vaya nuestro aprecio y reconocimiento, no solo hoy sino todos los días, para todas y cada una de las maestras que con su trabajo honran la profesión docente, a ustedes que le dan fortaleza a nuestra organización sindical y a la escuela pública, finalizó el dirigente del SNTE.

Posteriormente se dio paso al mensaje del maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, para luego presenciar la conferencia magistral “Construyendo la Equidad”, disfrutaron de un bonito programa artístico y al final se entregó un presente a todas las mujeres asistentes, a nombre del Comité Ejecutivo Seccional, por parte del profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Sección 3 del SNTE en B. C. Sur.

Dieron realce al evento y acompañaron a las autoridades sindicales en el presídium, lo siguientes invitados especiales: T. S. Blanca Esthela Ceseña Barrera, jefa del departamento de Equidad y Género, con la representación de la C. Gabriela Velázquez Dipp, presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF; psicóloga Miriam Ortiz Ibarra, jefa de la Unidad de Organización y Capacitación, del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, con la representación de la Lic. Jisela Paes Martínez, directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, en B. C. Sur: Ing. Cesar Martín Vargas Orozco, presidente colegiado del SNTE de la FEDESSP en B. C. Sur; profesora Aurora Vázquez Cota, secretaria de organización, con la representación de la profesora Mercedes Galaviz Salazar, secretaria general de la delegación sindical D-IV-1 de jubilados y pensionados en el municipio de La Paz. Así como mujeres integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y de las fuerzas armadas.