36

La Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, abanderó en la semana del 4 al 8 de marzo del año en curso, a escoltas escolares de instituciones educativas en los 5 municipios en Baja California Sur. Lo anterior derivado del Programa Nacional de Abanderamiento 2019 de escoltas escolares SNTE – SEDENA 2019, y en cumplimiento con uno de los ejes rectores de nuestra Organización Sindical Corresponsabilidad Social. Estuvieron a cargo de autoridades municipales y de las fuerzas armadas de la 3ra. zona militar en el estado en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Las ceremonias fueron encabezadas por el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, Secretario General de nuestra organización sindical en la entidad. Le acompañaron los profesores, Fermín Borbón Cota, representante del CEN del SNTE en la Sección 3 en B. C. Sur; Juan Manuel Manriquez Olivas, responsable del Programa de Abanderamiento Escolar de Escoltas SNTE – SEDENA en la Sección 3 del SNTE e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

El abanderamiento de escoltas escolares inició el lunes 4 de marzo en el municipio de Mulegé en la Esc. Primaria Profr. Braulio Rodríguez en la Heroica Mulegé; el martes 5 en Comondú en la Esc. Primaria Pablo L. Martínez en Cd. Constitución; el miércoles 6 en Loreto en la Escuela Primaria Civilizadores de Baja California; el jueves 6 en Los Cabos en la Esc. Primaria Rosario Morales Avilés T. M. en Cabo San Lucas y finalizó el viernes 8 del mes y año en curso, en la Esc. Primaria Ignacio Manuel Altamirano en La Paz, B. C. Sur

En el discurso oficial en dichas ceremonias, el profesor Nicolás Gutiérrez, Secretario General, expresó en cada uno de los lugares donde estuvo presente que, con enorme respeto, con el orgullo y el compromiso de ser Trabajadores de la Educación el día de hoy, la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estamos aquí para abanderar a diversas instituciones educativas en nuestro estado.

La bandera, escudo y el himno nacional representan uno de los pilares más importantes de nuestra cultura e identidad. “Los maestros y maestras respetamos y honramos nuestro lábaro patrio, enseñamos a nuestros niños y jóvenes a querer y respetar a su bandera formando ciudadanos con una identidad cívica, este espacio representa la oportunidad de recordar con ustedes a aquellos que defendieron con su vida el lienzo que enaltece el amor a la patria, ese es el objetivo del Programa de Abanderamiento, puntualizo Gutiérrez Domínguez.

Destacó que, a través del abanderamiento de escoltas, como educadores y sobre todo como mexicanos, los trabajadores de la educación asumimos el compromiso de refrendar el respeto a los símbolos patrios, defender los principios, valores y soberanía nacional y sobre todo defender la educación pública.

El éxito que se logre en las escuelas será siempre resultado del trabajo responsable y profesional y del trabajo en equipo, como se ve que se trabaja en estas Instituciones Educativas, nuestra más profunda admiración y gratitud a directivos, maestros, personal administrativo y manual, alumnos y padres de familia, porque han sido parte fundamental del engranaje que mueve a nuestras escuelas, orgullosamente pertenecientes a la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, subrayó Gutiérrez Domínguez.

Hoy, cada mexicana y cada mexicano debe reconocer que un uniforme militar lo porta un ser humano con anhelos, digno de nuestro respeto y del reconocimiento a sus sólidos pilares, valor, honor, lealtad, patriotismo, honradez y disciplina. No quisiera dar por terminada la presente ceremonia sin antes expresar mis más sinceras felicitaciones para ustedes, y dar las gracias por las atenciones recibidas al sector educativo.