11

El H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos a través de la coordinación municipal de Pueblos Indígenas, recibió el proyecto “Censo de Población Indígena del Municipio de Los Cabos 2019”, elaborado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) Campus Los Cabos, que tiene como finalidad conocer el número de habitantes, la lengua que hablan y estilo de vida de las comunidades indígenas y con ello fomentar el desarrollo sustentable con este grupo social.

La regidora y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, así como de Bienestar Social, Isabel Dolores Castro Aguirre, expresó que, a principios de esta Administración en el mes de octubre, se tuvo un primer encuentro con la UABCS, respecto a qué se necesitaba hacer para tener un censo, por lo que el director del plantel Juan de Jesús Pérez Agúndez, asignó como tutora del proyecto a Mitzi Vara Ayala, quienes trabajaron arduamente para cumplir los objetivos.

Destacó la importancia de esta actualización ya que con ello se podrán tener las bases para que la Comisión que representa impulse programas y proyectos para este importante sector de la población, con este censo se tendrá mayor información de las condiciones en que viven las comunidades indígenas; y así proporcionarles lo necesario para su desarrollo integral. “Para darles una vida digna, que no estén rezagados como siempre habían estado, ellos representan nuestras raíces y corazones ancestrales”.

Por su parte, Juan de Jesús Pérez Agúndez director de la UABCS campus Los Cabos, consideró que este evento es de gran trascendencia para la universidad, ya que con este proyecto la institución académica contribuye con su granito de arena para que la información se traduzca en políticas públicas por parte de los gobiernos a beneficio de los pueblos indígenas en Los Cabos.