3

  • Queremos ir más allá de aplicar una sanción: Zamorano Martínez

Jueces calificadores y personal de la dirección jurídica de la Policía de Los Cabos, recibieron capacitación sobre protocolos de atención a adolescentes infractores, por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID), informó el director general de la institución, Capitán de Navío, Juan José Zamora Martínez.

Dijo que el objetivo es fortalecer el papel de los jueces calificadores, para que vayan más allá de aplicar una sanción, pues lo que se buscan es que una conducta no se repita, por ello “estamos trabajando para vincular a los infractores a los programas que les ayuden a salir adelante, por ejemplo, a superar una adicción”.

Destacó que la finalidad de dicha colaboración con USAID, es convertir a los jueces calificadores en Jueces Cívicos, que traten a convenir con los padres de familia o tutores las acciones para atacar de fondo los problemas.

El jefe de la Policía de Los Cabos, precisó que están construyendo un modelo de justicia cívica, por una parte, que evite que una infracción escale a un delito, y por otra, que permita a las partes ser escuchadas por un juez.

Por tal motivo, añadió, han venido trabajando en diferentes capacitaciones, en la construcción de protocolos y en una propuesta modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno para que la autoridad tenga elementos para tomar las mejores decisiones.

Finalmente, Zamorano Martínez, anunció ya se realizaron las adecuaciones a sus edificios en San José del Cabo y Cabo San Lucas para pronto inaugurar las primeras dos salas para Juicios Cívicos en Los Cabos y en Baja California Sur.