Este martes 12 de febrero, el Diputado Ramiro Ruiz Flores, propuso en la Sesión de la Diputación Permanente, iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del gobierno municipal, de la Ley de Desarrollo Urbano, de la Ley de Protección a Animales Domésticos y del Código Penal del Estado de Baja California Sur.

Tales reformas van encaminadas a asegurar que en los malecones costeros o áreas análogas quede prohibida de manera terminante la presencia, tránsito, o estancia de perros, u otras mascotas cualquiera que sea su raza o especie, acompañados o no por su propietario o poseedor, con excepción de los perros guías o que sirven de apoyo a las personas con discapacidad; así como el tránsito de motocicletas, bicicletas, patines o similares, a menos que transiten por las ciclovías diseñadas y construidas con ese fin o por las áreas previamente autorizadas por la autoridad municipal. En todo lo demás que se refiera al tránsito de animales y mascotas se estará a lo dispuesto en la Ley de la materia.

Señala, la iniciativa, que Las autoridades municipales serán responsables solidarios de las lesiones que los perros, mascotas u otros animales ocasionen o provoquen en este tipo de espacios públicos. La responsabilidad se demandará de conformidad a la legislación estatal aplicable.

Así mismo, reglamentan estas reformas, que las autoridades municipales y los negocios que se dediquen a la renta de la clase de vehículos no motorizados citados en líneas precedentes para su uso en estos espacios públicos, serán responsables solidarios de las lesiones que pudieran ocasionarse por su tránsito en lugares no permitidos. Los reglamentos señalaran la obligación de estos negocios de informar cabalmente a sus clientes del uso apropiado y responsable de estos vehículos en las áreas de los malecones y espacios análogos sujetos a estas disposiciones.