
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregará 1,600 pesos a mamás y padres de familia para que decidan si entregan esos recursos a las guarderías o a un familiar para que cuide de sus hijos, pero no a las estancias infantiles, porque se han descubierto informes alterados y otras irregularidades.
En la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador informó que se revisó la cifra de niños inscritos en las guarderías y los números no coincidieron. Dijo que son alrededor de 300 mil niños inscritos en las estancias infantiles y se encontraron “informes adulterados, que no son el número de niños que se registran, la decisión es entregarles a los papás de los niños el apoyo”.
Explicó que serán 1,600 pesos cada dos meses por niño y si una familia tiene dos hijos recibirá el doble. El mandatario mexicano señaló que el apoyo que recibirán los padres de familia es igual al que tendrán los estudiantes de nivel de primaria, secundaria y medio superior.
Cuestionado sobrelas declaraciones de Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acerca de que las abuelas pueden cuidar mejor a los niños que las propias
estancias infantiles, López Obrador dijo que no fue ofensivo porque hay madres solteras que se apoyan con los abuelitos.Durante la conferencia, el presidente Andrés Manuel
López Obrador insistió en que el Gobierno de México controlará directamente el reparto de ayudas económicas y eliminará la intermediación de organismos sociales para evitar la corrupción.
Indicó que la nueva Administración, que entró en funciones el 1 de diciembre, tiene “pruebas de que había corrupción en la entrega de apoyo a la gente”.
Reiteró que se detectaron “moches” (sobornos) en la dispersión de muchos fondos para el bienestar que se entregaban a organizaciones sociales con “aparatos democráticos” y “directivos y asesores y gastos para ir a congreso a todo el mundo”.
López Obrador espera que a mediados de año esté automatizado el sistema de entrega directa -mediante cuenta bancaria- de las ayudas.Informó que se dispersarán de este modo alrededor de 300.000 millones de pesos (unos 15.700 millones de dólares) para ayudar a adultos mayores, personas con discapacidad, agricultores y jóvenes becados.
Apeló al Estado del Bienestar europeo, al que México quiere emular porque es un “modelo a seguir”.