burpol

POR ARIEL VILCHIS

El ex gobernador Leonel Cota Montaño, es el decano de las alternancias en el poder estatal en Baja California Sur, nadie en la historia política sudcaliforniana podrá quitarle ese mérito, y el título de haber sido el primero en audacia y astucia, para derrotar y mandar al basurero de la historia -al menos en lo local- al entonces hegemónico PRI-Gobierno.

De tal suerte que mañana se cumplen 20 años de aquella hazaña electoral, lograda por un alcalde de una ciudad capital pequeña, ni siquiera mediana, el cual, como David, le dio un tiro preciso en la cabeza al sistema político de entonces que se reproducía aquí en la entidad.

Obviamente, Leonel Cota, no actúa solo, pero sin su liderazgo recio y emergente quizás las cosas hubieran fracasado. Por supuesto que le acompañaban un puñado de cuadros políticos, principalmente formados en el PRI, luego se sumaron algunos grupos de la sociedad civil de entonces, y quizás hasta el final, las corrientes de izquierda-izquierda que para ese tiempo seguían adormiladas en sus teorías y zonas de confort magisterial o académico.

En el plano nacional, Leonel Cota se encuentra con un dirigente del PRD habilidoso y con la idea fija de hacer crecer a su partido, ese personaje era ni más ni menos que, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, con quien tejió una alianza política desde 1999, lo que le permitió al de Santiago ser gobernador perredista, dirigente nacional del PRD, y ahora subsecretario con Andrés Manuel como presidente de México.

Vaya periplo, el de un proyecto que en buena medida ha dejado huella hasta nuestros días, tanto que todavía hasta la alternancia de 2011, los cuadros ganadores de entonces por el PAN, en buena medida eran resultado de la alternancia encabezada por Cota Montaño en 1999, y para gusto de muchos, y horror de otros, aquellos aires de renovación volvieron a sentirse fuerte en 2018.

Leonel Cota Montaño, es por mucho el personaje de la política estatal más relevante en los últimos 20 años, ahora reencontrado con su viejo amigo de muchas batallas el presidente Andrés Manuel López Obrador, será un factor decisivo para las decisiones que se tomen en 2021, me refiero a la operación política de hacer que MORENA se quede con la gubernatura sudcaliforniana en 2021, ya que tiene la estatuara, la seriedad, el prestigio, pero sobre todo, la confianza del tabasqueño más famoso de México. Ya lo veremos, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com