203

El Consejo de Nomenclaturas y Monumentos Oficiales del H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos que preside Jesús Armida Castro Guzmán, recibió y avaló la propuesta que hiciera el grupo Raíces Cabeñas, misma que consiste en dar protocolo para la declaratoria de sudcaliforniano ilustre, se realice la inhumación en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, y se efectúen los homenajes póstumos del ciudadano Mauricio Castro Cota, al considerar que en vida tuvo las merecimientos por sus acciones heroicas en defensa de su estado y lugar de nacimiento.

El regidor y presidente de la Comisión Consultiva de Nomenclaturas y Monumentos Oficiales, Héctor Torres Tovar, con la presencia de las regidoras Irene Román Salgado y Ana Georgina Roldán Aviña; atestiguaron la presentación del proyecto en voz del presidente de la asociación civil, Octaviano Villalobos; quien destacó la honorable trayectoria de Mauricio Castro Cota; al considerar que en la actualidad la tumba se encuentra abandonada en la comunidad de San Vicente en una propiedad privada por lo que se complica el acceso.

Precisó que presentaron la propuesta al H. Congreso del Estado de Baja California Sur; por lo que dando continuidad a la tramitología es necesario contar con el respaldo del H. Cabildo de Los Cabos, al resaltar el interés y voluntad de la XIII Administración Municipal que preside Armida Castro Guzmán.

En este sentido, el regidor Héctor Torres Tovar, manifestó el apoyo a la asociación, al resaltar la importante labor que realizan por el rescate de la cultura sudcaliforniana, al afirmar que la propuesta será presentada ante el pleno del Cabildo quienes seguramente darán su aprobación a la propuesta.

Por su parte, el cronista municipal Gabriel Fonseca, agregó la importancia del trabajo coordinado con la sociedad civil organizada, por seguir los protocolos para reforzar nuestra identidad como municipio.