222

  • Con este programa se beneficia a más de tres mil 800 estudiantes

La iniciativa del Gobierno del Estado de otorgar becas de transporte a más de tres mil 800 alumnos de nivel básico y medio superior, ha contribuido a que Baja California Sur sea de las entidades del país con menor deserción en primarias y secundarias, como en el bachillerato, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez.

El titular de SEP destacó que anteriormente decenas de alumnos abandonaban los estudios por carecer de los recursos económicos para trasladarse a la escuela, situación que cambió sobre todo en las zonas rurales a través de este tipo de apoyos.

En ese sentido, agregó que en las preparatorias sudcalifornianas la deserción disminuyó del 13.7 al 10.9 por ciento, lo cual ubica a la entidad en el tercer sitio en el ámbito nacional en cuanto al menor abandono escolar de este nivel de enseñanza.

El funcionario estatal mencionó que las becas de transporte se otorgan a los alumnos que, al carecer de escuela en su comunidad tienen que trasladarse diariamente más de cinco kilómetros para realizar sus estudios y que surge como iniciativa de la actual administración, con una inversión de quince millones de pesos que se traducen en 250 pesos mensuales para alumnos de nivel básico y de 500 para los estudiantes de preparatoria.

Jiménez Márquez expresó que a diferencia de otras becas, el apoyo para transporte lo pueden tener varios miembros de una misma familia y agregó que cada becario determina la manera en utiliza el recurso, ya que algunos lo requieren para combustible de vehículo particular, otras para el pago de transporte o bien para contratar a una persona de la comunidad que los traslade.

El titular de la SEP resaltó que el Gobierno del Estado trabaja de manera prioritaria para que los estudiantes que habitan en los sectores más remotos de la entidad tengan incentivos para asistir a la escuela, en espacios dignos y con maestros comprometidos para ofrecer enseñanza de calidad.