SSA_VACUNA INFLUENZA.jpg

  • La dependencia estatal efectuó esta actividad para proteger la salud de las familias durante la temporada invernal

Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado para preservar el bienestar de la población, en especial de aquellos sectores que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, la Secretaría de Salud (SSA), a través de la Jurisdicción Sanitaria 01, acercó la aplicación de la vacuna contra la influenza a los trabajadores del campo agrícola Armagedón, en el municipio de Comondú.

Esta actividad también benefició a familiares del personal que labora en esta empresa agrícola, en el marco de una feria de servicios desarrollada por la SSA para fortalecer las condiciones de vida de la comunidad con acciones de medicina preventiva, como es la aplicación de la vacuna contra la influenza, que es una enfermedad respiratoria con mayor incidencia en la época invernal, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Alejandro Félix Álvarez.

Esta protección se proporciona de manera prioritaria a niños menores de cinco, adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas no controladas, cáncer y VIH, comentó Félix Álvarez al indicar que la vacuna suministrada este año fue producida para combatir las cepas del virus A H1N1, A H3N2 y tipo B.

En el marco de esta actividad se realizaron mediciones de talla y peso, glucosa y tensión arterial, con la finalidad de detectar factores de riesgos y ofrecer recomendaciones sobre los esquemas alimenticios y de activación física a seguir para fortalecer el funcionamiento del organismo. También se realizaron pruebas rápidas de VIH y enfermedades de transmisión sexual, con el objetivo de canalizarlos a los servicios especializados en caso de identificar alguna incidencia.

Durante esta jornada de salud, el personal de COEPRIS distribuyó frascos de plata coloidal para la desinfección de agua y alimentos, al tiempo de ofrecer recomendaciones de saneamiento básico y medidas de higiene que deben seguir las familias para prevenir infecciones respiratorias y diarreicas agudas.