Con el segundo lugar de la Cata del Vino Misional Los Comondú 2018.jpg

 Noviembre 19. Productores Vitivinícolas de San Miguel de Comondú, se llevaron los honores de los tres primeros lugares de la 8va. Edición de la Cata del Vino Misional de Los Comondú 2018, al ser considerados por los catadores internacionales, como los mejores vinos de esta región norte del Municipio, además de llevarse también, el único premio al mejor platillo tradicional como es el Cipai.

Los Catadores, Master Wine Sommleiers, Iván Guavara Patiño (Presidente de la Escuela Española de Sommeliers México), y Alberto Valadrez Rodríguez (Presidente del Jurado) así como el Chef Cordon Bleu Carlos O ‘Brian Balconrat así como la Lic. en Gastronomía, Lilia Acosta Velázquez (Docente de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de América Latina de Guadalajara, Jalisco), tras catar los vinos de 10 productores vitivinícolas de San José y San Miguel de Comondú así como de San Isidro, dieron el primer lugar al vino de Martha Oralia Meza Espinoza; el segundo lugar fue para el vino presentado por Ernesto Olegario Murillo Peralta, mientras que para el tercer lugar fue para Nélida Edith Romero Romero, quienes se llevaron además del reconocimiento respectivo premios por 15 mil pesos, 10 mil y 5 mil pesos, respectivamente.

En cuanto al concurso de Gastronomía, el primer y único lugar, fue para el platillo presentado por Miroslava Perpuly, con un premio de 3 mil pesos. Tanto Productores vitivinícolas como de gastronomía, fueron para los nativos de San Miguel de Comondú.

Acompañado del Presidente municipal de Comondú, doctor Walter Valenzuela Acosta, como del Director de Turismo Municipal, Enrique Soto Madrigal, Bertoldo Velasco Silva, Fundador y Coordinador General del Festival del Vino Misional de Los Comondú, entregaron los premios respectivos, así como los reconocimientos tanto a los ganadores de la Cata, al concurso de Gastronomía como a los Catadores de talla internacional que arribaron a este lugar para cumplir un año más como este magno evento.

Para este evento, y por decisión del Presidente Municipal, se otorgó un cuarto lugar en la cata del Vino Misional, consistente en un tour por Isla Coronado, cortesía de la empresa turística de Loreto Wild Loreto, para Jesús Tiberio Espinoza Perpuly. Tal premio, fue otorgado por Norma Miranda y Paola Higuera, representantes de dicha empresa, quienes se suman a partir de este año al Festival del Vino Misional Los Comondú.

Esta Octava Edición del Festival del Vino Misional, contó con el respaldo del Gobierno de Carlos Mendoza Davis, así como del Presidente Municipal de Comondú, Dr. Walter Valenzuela Acosta, quien destacó el apoyo de su administración y de la participación de todo su gabinete para mejorar la imagen de ambos pueblos, y sobre todo, que este evento resultara todo un éxito en participantes, visitantes y sobre todo, fortalecer la economía de estas poblaciones, quienes no solo ofertaron al visitante los excelentes vinos misionales, sino también las frutas en conserva, sus artesanías a base de palma y pan de dátil, pero también de su hospitalidad a los turistas quienes adquirieron toda la producción ofertada.

El 8vo. Festival Artístico, Cultural, Gastronómico y Cata del Vino Misional, inició la noche del Viernes 16 de noviembre, con la ya tradicional noche bohemia, con la participación del Dueto, Juan Ángel y Aurora Flores, acompañados de Alejandra Lomas, y la participación de la canta autora Janeth García y el talento local de Comondú, la joven cantante Yoly Zavala, quienes con su música y sus canciones, deleitaron a residentes como a visitantes locales como extranjeros.

Tal y como está previsto, para el sábado 17, la Maestra de Ceremonia, Idhana Covarrubias, nativa de San José de Comondú, anunciaba a partir de las 10 de la mañana, la inauguración de la Expo Gastronómica, Artesanal, Cata de Vino Misional y la presentación de los grupos musicales para amenizar los eventos del día. Evento que permitió entregar un justo Reconocimiento a Ramiro Salgado, quien durante 7 años y medio fue el subdelegado Municipal de San José de Comondú, por su invaluable apoyo para la realización de las 8 ediciones del Festival del Vino Misional.

Cabe destacar la participación del doctor Francisco Javier Lino Briones, docente del Cet Mar No. 31 de Cabo San Lucas, y un grupo de jóvenes docentes y estudiantes de esta delegación municipal, como responsables de la recepción de vinos, y de la participación de estudiantes de la UABCS campus Los Cabos, de la licenciatura de Técnicos Superiores Universitarios en gastronomía como de la licenciatura en Ciencias Ambientales.

Además del alcalde comundeño, asistieron a este gran evento, su esposa la profesora Claudia González Armenta, Presidenta del sistema Dif; el Tesorero Municipal C. P. Roberto Carlos González Solís; el Director de Turismo, Ecología y ONG´s, Enrique Soto Madrigal; el Director de Adquisiciones y Licitaciones, Lic. Raúl Madrid Peña; el Ing. Benigno Murillo y el Director de Protección Civil Juan Carlos Castillo.