SEPUIM REUNIÓN CENACE.jpg

  • Se sostuvo encuentro de trabajo con el titular del CENACE

Con la finalidad de analizar las características del Sistema Eléctrico de Baja California Sur y las posibilidades del desarrollo de proyectos a través de fuentes renovables, el director de Energía de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Luis Solíz, se reunió con el Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Eduardo Meraz Ateca.

Durante este encuentro, en el que estuvo presente el director de Operación y Planeación del Sistema, Nemorio González Medina, el funcionario estatal destacó que actualmente la entidad cuenta con uno de los sistemas para la generación de electricidad más costosos y que producen mayor emisión de gases que afectan el medio ambiente, de ahí la necesidad de desarrollar energía a partir de otras fuentes.

“Debido a la condición insular de Baja California Sur y al no estar conectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), los proyectos de generación de energía renovable se complican, por eso, como parte de las acciones emprendidas por la actual administración estatal nos encontramos analizando el sistema que utilizamos con el fin de superar las dificultades actuales, para a partir de éste, buscar alternativas que eficienten el servicio para los ciudadanos, procurando contribuir a su economía, y sobre todo, que la producción sea amigable con el ecosistema”, puntualizó.

Luis Solíz, amplió que las ventajas de las energías renovables es que son fuentes limpias, inagotables y crecientemente competitivas, que a diferencia de los combustibles fósiles poseen una amplia diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento. Además, de que sus costos evolucionan a la baja de forma sostenida.

Para finalizar, agradeció la disposición del CENACE para trabajar de manera coordinada con el gobierno estatal; vínculo que fortalece las estrategias que ya se llevan a cabo en conjunto con los empresarios y los Ayuntamientos, para dar una solución a las altas tarifas eléctricas que se aplican en sudcalifornia.