Imagen8

La Dirección de Turismo, Ecología y ONG’s que dirige el C. Enrique Soto Madrigal realizó la Primer visita a las Comunidades del norte del municipio de Comondú para dar a conocer el plan de trabajo que desarrolla la administración en curso, así como escuchar las necesidades y peticiones de los habitantes de la región.

Se visitaron las comunidades de La Purísima, San Isidro, San José de Comondú y San Miguel de Comondú. En el acto el Director Enrique Soto se reunió con delegados, prestadores de servicios turísticos, conservadores históricos y habitantes de la localidad para recoger las inquietudes y necesidades de la población.
Destacan de manera general la rehabilitación de caminos, accesos y senderos turísticos; la limpieza de las principales calles, sitios turísticos y puntos de reunión social; la reubicación de rellenos sanitarios; la oferta de capacitaciones y certificaciones en la prestación de servicios turísticos; el abastecimiento de equipo técnico para la realización de las actividades productivas propias de la región, y el trabajo coordinado con la administración municipal en el desarrollo de sus fiestas y festivales regionales.

En lo particular la comunidad de La Purísima solicita se le otorgue importancia como pueblo fundacional del norte de Comondú a través de la leyenda “300 Aniversario de La Purísima 1720-2018” en la documentación oficial que maneje el H. XVI Ayuntamiento de Comondú y el cambio de nomenclatura de calles sustituyéndolo por el nombre de pioneros.
San isidro solicita equipo de comunicación radio satelital para el enlace con las dependencias centrales y otras comunidades, así como la disposición de un vehículo apto para transitar por senderos y brechas.
San José de Comondú solicita equipo técnico para las tareas de limpieza durante el desarrollo del proyecto “Empleo Temporal”.
San Miguel de Comondú enfatiza su capacidad para ser un pueblo autosuficiente y producir comercialmente el aguacate de la variedad “Hass-Méndez”.

El delegado de cada comunidad expuso las fortalezas y capacidades turísticas de la región extendiéndose más allá de las conocidas hacia las potenciales que pueden aprovecharse con el desarrollo adecuado.

La realización de estos recorridos así como la inclusión de las necesidades expuestas en el Plan de Desarrollo Municipal son acordes con la línea de trabajo del Presidente Municipal Dr. Walter Valenzuela Acosta en el rescate y fomento de cultura y tradiciones de los pueblos y son una pieza fundamental en la planeación de las próximas tareas de esta administración.