Imagen1

Por Luis Roldán

La visita de Andrés Manuel López Obrador a Baja California Sur, ha generado un descontento social al no fijar una postura tajante y precisa sobre el tema de la minería en el estado.

Durante su visita, el tabasqueño solo se limito a decir que el tema de la minería, lo va decidir el pueblo de Baja California Sur mediante una encuesta sobre este asunto.

Tras el anuncio, los gritos y consignas sociales comenzaron a sentirse más ante la posibilidad, de que la empresa minería “Los Cardones” pudiera establecerse en el estado,  pues los manifestantes aseguran que una encuesta no garantiza el bienestar social que la gente reclama. «¡Comprométete!», gritaban los ciudadanos quienes esperaban un NO rotundo a la minería a cielo abierto en la Sierra de la Laguna.

Cabe recordar que durante la campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador , dijo que buscaría la reconciliación entre los dueños de las empresas mineras como Germán Larrea, Alberto Baillères, Alonso Ancira y Carlos Slim, luego de que estos se quejaran de supuestas afectaciones por la reforma fiscal y la baja en el mercado de los metales preciosos los cuales afectan al negocio minero, a lo que López Obrador aseguró que buscaría resolver dichos problemas “por el bien de la economía mexicana”.

Ante esta postura, el pueblo sudcaliforniano queda en desventaja con un marcador 2-1 pues las empresas mineras  saben perfectamente que con dinero pueden comprar no solo Regidores o Presidentes Municipales, si no el voto o la intensión de aquella gente necesitada que por unos pesos cambian su decisión.

En fin nada le costaba al todavía Señor López Obrador comprometerse tal y como lo hizo con Salinas Pliego y su hija en el tema de las energías renovables, hoy a menos de tres meses el presidente electo abra de gobernar para todos, pero en un tono diferente